Reabren 9 parques nacionales en La Araucanía con algunas prohibiciones

La Conaf reabrió este sábado 9 sectores protegidos en La Araucanía, con excepción del parque nacional Nahuelbuta y los monumentos naturales Contulmo y Cerro Ñielol.
El director de la Asociación Gremial Chile Sertur, Sergio Pino, reconoció una “baja” en el sector y recalcó la importancia de que se abran nuevamente todas las reservas nacionales.
Aseguró que como gremio se están “dando cuenta que el turismo va a tener una caída importante en muchos lugares en que ni siquiera están cerca de focos de incendio”.
A pesar del complejo panorama, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, reiteró que el Ejecutivo está trabajando para la reconstrucción de todas las áreas afectadas por los siniestros, también con énfasis en la actividad turística.
Junto a ello, el secretario de Estado planteó que aún no es posible recabar datos definitivos respecto a una caída en reservas, aunque aseguró que se están generando “los apoyos necesarios para la recuperación de la actividad económica de las zonas afectadas, a través de distintas líneas de acción”.
La vicepresidenta ejecutiva de Fedetur, Andrea Wolleter, recalcó que “lo que corresponde es informar correctamente a la ciudadanía de que son zonas específicas y que hoy el turismo en la región está de pie para que la gente vaya y se puedan reactivar las economías locales”.
Por ahora se mantendrá el cierre de las áreas protegidas entre Coquimbo y el Bío Bío como una medida de prevención por parte del gobierno por las condiciones climáticas extremas.

Prohibido usar fuego
Conaf detalló que pese a la apertura de los parques, se prohíbe uso del fuego en cualquier zona, ya sea mediante leña, carbón, cualquier tipo de cocinillas, encendedores y fósforos.

No hay comentarios