Intendente pedirá declarar zona de rezago a Ercilla, Collipulli, Angol y a otras 5 comunas

"El caldo de cultivo para la violencia política son las zonas que se encuentran deprimidas en términos económicos y sociales". De esta manera responde el intendente de La Araucanía, José Miguel Hernández, a las razones que justifican su plan de ampliar de cinco a 13 las comunas de La Araucanía que cuentan con la categoría de "zonas de rezago", que les permitirá acceder a recursos sin cumplir con los requisitos de rentabilidad social.

El 17 de diciembre del año pasado, vía decreto presidencial, se confirió este estatus a Carahue, Puerto Saavedra, Toltén, Nueva Imperial y Teodoro Schmidt, todas ubicadas en el litoral de la IX Región y agrupadas en la Asociación de Municipios de la Zona Costera.

El jefe regional no cuestiona que esas zonas hayan sido las primeras en conseguir la categoría. "Ellos hicieron un gran trabajo previo", expresa, pero recalca que su prioridad es que también se decrete igual condición para dos asociaciones de municipios de la provincia de Malleco: la de Nahuelbuta, que contempla Traiguén, Lumaco, Purén y Los Sauces; y la de Malleco Norte, que incluye Renaico, Collipulli, Ercilla y Angol. "En estas hay indicadores de pobreza tan malos o peores que esas comunas costeras que ya son consideradas zona de rezago", recalca.

Hernández explica que "mi idea es propiciar la asociatividad entre comunas, lo que permite que este esfuerzo sea más fácil de realizar, porque involucra a un conjunto mayor de personas que tienen territorios comunes, identidades similares y problemas compartidos".

El intendente Hernández reconoce y asume que "el foco de la violencia, efectivamente, está centrado en comunas de Malleco, y creemos que debemos darle un tratamiento especial desde ahora en adelante".

Según cifras del "Barómetro de Conflictos de Connotación Indígena" de la Multigremial de La Araucanía, durante 2016 en siete de las comunas que serán propuestas como "zonas de rezago" hubo denuncias por violencia rural. En conjunto sumaron 62 delitos, 51 de los cuales se concentraron en Ercilla (36) y Collipulli (15). Los otros hechos se registraron en Lumaco (4), Los Sauces (3), Angol (2), Purén (1) y Traiguén (1). Solo Renaico estuvo exenta.

La Comisión Asesora Presidencial para La Araucanía, que entregó al Gobierno su informe final el 23 de enero, también incluyó entre sus propuestas "incorporar nuevos sectores al programa de zonas de rezago". A modo de ejemplo, la instancia propuso 10 comunas, cuatro de las cuales coinciden con la iniciativa del intendente.

''En su conjunto, La Araucanía tiene problemas, pero gran parte de ellos -y los más graves- están en la provincia de Malleco".

No hay comentarios