En libertad quedo profesor de Angol tras ser formalizado por infracción a la Ley de Drogas






En libertad, pero bajo las medidas cautelares de firma mensual y arraigo nacional mientras dure la investigación, quedó un profesor de educación diferencial de la comuna de Angol de 42 años, identificado como Alejandro Fuentes, quien fue formalizado por infringir la Ley 20.000 de drogas luego de encontrarle en su poder 12 plantas de marihuana y un sistema indoor para su cultivo.

Su detención se produjo luego que el personal de la SIP de la Primera Comisaría de Carabineros de Angol acreditara las denuncias recibidas por parte de vecinos del sector, que decían relación a la existencia de una abundante plantación de marihuana en la vivienda del detenido, quien vive junto a su familia y que está ubicada en el mismo predio donde se levantó el motel Bellavista.

Al llegar al lugar el personal de Carabineros, éstos se encontraron con "una plantación de marihuana de sistema indoor, con unas cabinas especiales adquiridas con el único fin de cultivar", según precisó el mayor Eduardo Palma a El Austral.

El uniformado explicó también que el docente al ser consultado de por qué mantenía la droga - 12 plantas de marihuana y 380 gramos de la misma droga que estaba en proceso de secado - éste les señaló que era "para consumo personal", sin entregar mayores antecedentes.

Tras la inspección en el lugar, los funcionarios se percataron que el detenido mantenía además en su domicilio una recámara reflectiva con un timer, un sistema de ventilación y químicos con los cuales podía acelerar el proceso de maduración de la cannabis.

En esa misma habitación, se le incautó un total de 12 plantas de marihuana - aún en proceso de maduración - y 380 gramos de la misma droga que estaba en proceso de secado, según precisaron desde Carabineros.

CONSUMO
Según expresó el fiscal adjunto de Angol, Nelson Moreno Briones, el juzgado de garantía de esa ciudad accedió a las peticiones de la defensa luego de encontrar sustento en su teoría, que apuntaba a que el uso de la marihuana tenía un fin medicinal.

"Ayer se realizó la audiencia de control de detención y formalización, oportunidad en que el Ministerio Público solicitó el arresto domiciliario del imputado, ante lo cual la defensa se opuso argumentando un uso y consumo medicinal - tanto para el imputado como para sus padres - por lo que el tribunal, acogiendo parcialmente esa argumentación, decretó la firma mensual y el arraigo nacional", afirmó el fiscal Moreno Briones.

Ese antecedente incluso fue dado a conocer por los propios familiares del detenido quienes, el sábado pasado, se comunicaron con un medio de comunicación de Angol (Malleco 7) explicándole que la droga encontrada por el personal de Carabineros era usada por dos miembros de la familia, de avanzada edad, como parte de uso netamente medicinal, descartando que el docente sea el consumidor de la misma.

De todas formas, aquello deberá ser acreditado durante el tiempo que se extienda la investigación, diligencias que en primer terminó serán ejecutadas por el personal de la Sip de Angol junto al OS-7 de la misma institución.

Fuente: Diario Austral 06-02-2016

No hay comentarios