El cáncer es la principal causa de muerte en La Araucanía

El 22% de las muertes que ocurren en La Araucanía se deben al cáncer. Así lo reveló la autoridad de salud en la zona.

Esta enfermedad es la principal causa de muerte en esta región, siendo el cáncer gástrico es el más prevalente.

Según el Ministerio de Salud, Chile ha experimentado un aumento en los problemas de salud crónicos no transmisibles, entre ellos el cáncer, asociado principalmente al cambio en el modo de vida (alimentación) y a la exposición a factores de riesgo (sol).

En nuestro país esta enfermedad es considerada como un problema de salud pública, situándose como la segunda causa de muerte. Sin embargo, en La Araucanía la situación es aún más crítica, ya que figura como la primera causa de muerte.

Marisol Recondo, presidenta de la agrupación caminando por la vida, dedicada a la prevención del cáncer, dijo que hoy las mujeres están siendo más precavidas y solicitan horas para exámenes preventivos.

En cuanto a los factores que influyen en la aparición del cáncer se encuentran genéticos hereditarios, hábitos personales, como el consumo de tabaco y el régimen alimentario.

De hecho, desde la Seremi de Salud se indicó que el surgimiento de esta enfermedad es consecuencia de la exposición a agentes cancerígenos que se inhala, come o bebe.

La última información oficial que maneja el Ministerio de Salud corresponden al año 2014, en este periodo fallecieron 1.497 personas por esta enfermedad en La Araucanía, de los cuales 740 fueron mujeres y 757 hombres.

No hay comentarios