Comunidades de Lumaco hicieron rogativa mapuche por incendios forestales

La machi Luisa Huircaleo, de Buta Rincón, presidió el witxaprha gillatun (ceremonia de rogativa urgente) junto a seis comunidades mapuche, en el mismo lugar por donde pasó el incendio que arrasó con 1.171 hectáreas de pino y eucaliptus en la comuna de Lumaco.

El ngillatun y el llellipun son ceremonias que las comunidades mapuche realizan habitualmente en sus sitios sagrados, sin embargo, ante la urgencia de los incendios forestales que se han producido en gran parte del país, y considerando que la naturaleza y las personas han resultado gravemente dañadas, las comunidades mapuche de Lumaco decidieron convocar una ceremonia urgente (witxaprha ngillatun) para pedir que se detengan los incendios y se recuperen los sectores afectados.

Para la ceremonia se escogió una de las mismas zonas arrasadas por los incendios, donde al ritmo del cultrún de la machi, un centenar de participantes rogaron, bailaron y realizaron diversos rituales encima de las cenizas y los restos de árboles, pidiendo especialmente por una revitalización de la biodiversidad ("Itxofil Mogen", en mapuzugun) afectada por el fuego.

COMUNIDAD MAPUCHE AFECTADA
"En la comunidad de Ñancopulli, donde se realizó esta ceremonia, se vivió una realidad bastante cruda, porque no se podía hacer nada frente al fuego que avanzaba sin control. Se perdieron cosechas, bodegas, herramientas de trabajo e incluso algunos animales. Aunque afortunadamente no tuvimos que lamentar pérdidas humanas ni de viviendas, la gente perdió el sustento de todo el año, por lo que requerirán de mucha ayuda para los próximos meses", explicó el alcalde, Manuel Painiqueo Tragnolao.

Al finalizar la ceremonia, la machi Luisa Huircaleo se manifestó satisfecha con la participación de comunidades mapuche e invitados, e incentivó a que tanto mapuche como no mapuche se unan en la protección de la vida y de la naturaleza, no sólo cuando ocurren catástrofes como esta, sino que en todo tiempo, y que se enseñe a los niños y niñas estos valores humanos.

No hay comentarios