Preocupante situación económica enfrentan bomberos por incendios Forestales

En una grave crisis económica para el Cuerpo de Bomberos de Angol podría resultar la gran cantidad de incendios forestales que durante el presente año han afectado a diversas comunas de Malleco, en especial en aquellas cercanas a Angol, hasta donde voluntarios y carros de la capital de Malleco han debido acudir en apoyo al combate del fuego.

Tan solo en la última semana, carros angolinos estuvieron en las comunas de Collipulli, Lumaco y Yumbel, apoyando el combate de incendios forestales con peligro de viviendas en esas comunas, gastos que son asumidos por los cuerpos a los que pertenecen los medios de los que se dispone.

SUPERINTENDENTE
En este sentido, Hernán Torres, superintendente de Bomberos de Angol manifestó que la situación es preocupante y que se están tratando de buscar los mecanismos para evitar una crisis económica de mayores proporciones. “La situación no es menor, ya que a nosotros el presupuesto nos debería llegar el primero de enero pero normalmente llega en marzo o abril, debiendo solventar estos meses de mayor movimiento con nuestros propios medios”, expresó.

En este sentido, torres señaló que no solo los gastos de combustibles son los que se deben considerar, sino además los de alimentación e hidratación de sus voluntarios.

GASTOS
Angol cuenta actualmente con cinco carros de bomba operativos y cada uno de ellos tiene un consumo promedio de un kilómetro por litro, por lo que un viaje al Collipulli de una unidad tiene un costo de aproximadamente 35 mil pesos, sólo al centro de esa comuna y volver, cifra que aumenta cuando el viaje es a Lumaco o a Yumbel, comunas a las cuales se ha debido acudir en los últimos días.

“Nosotros somos Bomberos de Chile, por lo que siempre debemos estar dispuestos a acudir a prestar ayuda a cualquier parte donde seamos requeridos y los problemas de financiamiento se verán después. Actualmente el Cuerpo de Bomberos de Angol tiene, bajo condiciones normales, presupuesto suficiente para funcionar hasta marzo. De no llegar los recursos en esa fecha, la cosa se va a poner crítica y nos veríamos en la obligación de pedir la ayuda de la comunidad” puntualizó el superintendente.

AGRADECIMIENTOS
Agradeció además a la Cruz Roja por la campaña de recolección de agua, bebidas isotómicas y barras de cereal que se encuentra impulsando, como también a toda la comunidad, quienes han llegado de manera espontánea a los diferentes cuarteles a aportarnos principalmente con agua y cereales.

No hay comentarios