Bachelet recibe informe y anunciará en marzo medidas para enfrentar violencia en La Araucanía

Michelle Bachelet recibió hoy el Informe Final de la Comisión Asesora Presidencial de la Araucanía, el que ahora estudiará para dar inicio a parte de las propuestas que ahí se incluyen.

Después de seis meses de trabajo, el equipo 20 personas liderados por el obispo de Temuco, monseñor Héctor Vargas, presentó un texto que incluye una serie de propuestas para intentar el fin de la violencia en la zona.

Entre los aspectos prioritarios de este informe aparecen el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas; su representación política en el Congreso; impulsar el Ministerio de Pueblos Indígenas; la creación de la Ley Araucanía; un nuevo reglamento para la compra de tierras y una comisión especial de tierras indígenas; reparación a las víctimas de la violencia;  Planes de Desarrollo integral en comunidades indígenas; y el fortalecimiento de organizaciones y emprendimientos mapuches, entre otros.

Sobre el proyecto de Ley, Bachelet manifestó que su intención es que este se envíe al Congreso antes del 24 de junio, día en que se celebra el Año Nuevo Mapuche (We Tripantu).

Respecto del resto del texto, la Mandataria señaló que estudiará en detalle cada uno de los puntos. Además, subrayó que medidas como esta "demuestran que "es posible encontrarse y escucharse entre personas con distintos puntos de vista" y que "el diálogo es posible en La Araucanía".

Bachelet aseguró que varias de las propuestas ya se encuentran en proceso de análisis por parte del gobierno y que algunos de ellos tomarán un tiempo en materializarse debido a su complejidad y la inyección de recursos que incluyen.

El plan de la Presidenta es realizar un gran acto en marzo para informar sobre cuáles serán las medidas que se implementarán. "De este informes sale una serie de propuestas para enfrentar una situación que lleva muchas décadas", afirmó.

El Informe Final de la Comisión Asesora Presidencial de la Araucanía será subida a la página web de la Presidencia.

No hay comentarios