Afinan detalles para asignar 3 mil millones a victimas de ataques en La Araucanía

En las próximas semanas habría novedades respecto de los mecanismos que utilizará el Gobierno para asignar los $3 mil millones que, por primera vez, considera el presupuesto de La Araucanía para financiar proyectos productivos de las víctimas de hechos de violencia rural. Así lo adelantó ayer en Temuco, tras participar en la instalación del Comité Policial de la IX Región, el subsecretario de Prevención del Delito, Óscar Carrasco.

"Hay equipos del Ministerio del Interior, tanto de esta subsecretaría como de otras subsecretarías, y de otras reparticiones de Gobierno, que están trabajando para que estos recursos puedan tener una metodología clara para reparación productiva de aquellas personas que han sido afectadas por hechos de violencia rural", indicó Carrasco.

Junto con definir la medida como una "política pública" en beneficio de las víctimas de atentados, Carrasco indicó que los recursos están alojados en su subsecretaría y que la metodología debería ser informada "dentro de un par de semanas". También destacó que se trabaja para que "esta sea una política permanente que pueda operar tanto en la Región de La Araucanía como en otros sectores aledaños".

Al término de la primera reunión del Comité Policial de La Araucanía, el intendente José Miguel Hernández Saffirio señaló que la instancia sesionará cada lunes e informó que el número de delitos ligados a la violencia rural ocurridos en lo que va del año disminuyó en comparación con los primeros 20 días de 2016.

Hernández asumió que "tenemos serias dificultades respecto de lo que es la violencia rural" y que "en la región hay una sensación de inseguridad que no es buena". Sin embargo, aseguró que "respecto de esta misma fecha del año pasado hemos disminuido sustancialmente el número de estos delitos". Precisó que "en lo que va de este mes tenemos registrados 17 hechos, mientras que en 2016 ya iban más de 30".

La autoridad regional atribuyó el supuesto descenso de los atentados a que "las acciones policiales están logrando efectos".

El jefe de la Zona Araucanía de Control de Orden Público, general de Carabineros Eric Gajardo, ratificó que hay una disminución de los hechos de esta naturaleza, "debido a las políticas de coordinaciones en seguridad".

No obstante, reconoció que "las cifras no están influyendo directamente en la percepción de seguridad de la ciudadanía, aunque los números fríos sí indican que se han registrado menos casos".

''Los casos que están ligados a la violencia rural han disminuido, si se comparan los primeros días de 2017 con igual período del año pasado".

No hay comentarios