Triste panorama en Angol: de ciudad de los jardines a ciudad de los pastizales y la insalubridad


Pese a ser una ciudad reconocida por "El Vergel" y sus jardines, Angol luce irreconocible por estos días. Sus habitantes -incrédulos ante el nuevo panorama- observan con detención cómo sus plazas, parques, afueras de recintos educacionales y calles están sumergidas en pastizales. 

¿Cómo se llegó a este punto?, es la pregunta que se hace más de algún angolino que lleva a sus niños al Parque Escuela Normal durante el fin de semana, y que en vez de encontrarse con praderas y flores, se encuentra con pastos secos de casi un metro de altura. 

"No se puede traer ni a los perros a pasear acá porque si son muy chicos se pierden en el pasto", indica Javier Montoya, vecino que acostumbra a ir todos los domingos en familia al parque. 

Lo cierto es que el contrato entre la empresa que se encargaba de mantener las áreas verdes y el municipio de la ciudad finalizó hace más de un mes, y -de acuerdo a lo que se puede ver- no hubo preocupación por parte de la administración de llamar a licitación con anticipación para evitar que se dañara así los paisajes de la ciudad.

María Barros, vecina de la villa Celpac de Angol, dice con preocupación que "No han sacado la basura ni han cortado el pasto, mi casa ya ni se ve con todo lo que ha crecido. Esto nos tiene muy preocupados porque tenemos hijos jóvenes que a veces salen y vuelven tarde, y no nos gustaría que los asaltaran".

Tal como lo menciona Barros, las condiciones en las que actualmente está la ciudad no sólo afecta lo visual, sino también la seguridad e higiene de toda la comunidad. La pileta de la Plaza 7 Fundaciones es una muestra de ello; sus fondos invadidos por el musgo y la excesiva suciedad dan cuenta de todo el tiempo que ha pasado sin recibir limpieza.

La semana recién pasada, el municipio presentó tardíamente a la nueva empresa encargada de la mantención de las áreas verdes. Se trata de Parques Johnson, de Santiago, quienes afirmaron tener un desafío importante por delante, pero que intentarán recuperar gran parte de las áreas verdes. 

Al ser consultado por esta situación Enrique Neira, Alcalde electo de Angol que asumirá en el cargo el martes 6 de diciembre, éste mostró su preocupación por la manera en que se le entregará la ciudad y la falta de diligencia de la administración en este tema. "La responsabilidad y el compromiso hay que tenerlo tanto para asumir como para entregar la comuna. El bienestar de la ciudad y nuestra gente debe primar por sobre todas las cosas", expresó.


Revisa más imágenes a continuación:
























No hay comentarios