Niño de 6 años de Traiguén gana Concurso Einstein y viaja a Israel a conocer los archivos del genio de la física

Un secador de leña para reducir la contaminación, presentado en un video por un niño de primero básico del colegio Mi Mundo, de Traiguén, permitió al pequeño Tomás Lillo viajar a Israel junto a su padre, el profesor Eric Lillo, tras ganar con su proyecto el Concurso Einstein 2016.

Eric es profesor de biología y ciencias en enseñanza media, está casado con una profesora de matemática, y además tienen otro hijo pequeño de dos años, Fabio.

"Lo principal del premio era ir a los archivos de Albert Einstein, en la Universidad Hebrea. Allí nos mostraron algunos escritos de Einstein y lugares como la sala donde dictó su primera cátedra. Él fue uno de los fundadores de la universidad. También vimos un salón con las fotos de los premios Nobel de la universidad", relata.

En la universidad también les contaron de los avances tecnológicos en que trabaja esa casa de estudios. "Para Israel, como país, la ciencia y la tecnología es algo primordial, algo muy valorado, porque no tienen recursos naturales", afirma el padre del niño.

"Fue una experiencia inolvidable, no sólo por poder viajar como papá e hijo, sino por poder conocer una cultura completamente diferente a la nuestra, en lugares que son muy importantes a nivel histórico", cuenta Eric, quien gracias al premio salió de Chile por primera vez.

El pequeño Lillo se llevó el premio en la categoría escolar, mientras en la categoría de público general la ganadora fue la bióloga Stephanie Reyes, de Osorno, con su propuesta "La mochila de Darwin", que permite explorar científicamente la naturaleza a alumnos de escasos recursos en el sur del país.

Ambos volvieron del país asiático la semana pasada. El Concurso Einstein fue desarrollado por la Universidad Hebrea de Jerusalem, el Museo Interactivo Judío de Chile y la Fundación Ecoscience.

No hay comentarios