Multigremial de La Araucanía: Los violentistas se han apropiado de la imagen mapuche














El empresario Emilio Taladriz, director de la Multigremial de La Araucanía, dijo a Cooperativa que el Estado -a través del Gobierno, el Poder Judicial y las policías- debe fortalecer el combate a los grupos violentistas que operan en la región.
"Son grupos muy pequeños, pero sumamente organizados y extremadamente violentos que, lamentablemente, se han apropiado de la imagen mapuche, y eso le hace un enorme daño al pueblo mapuche en general, que es gente con la que uno se entiende diariamente. Lamentablemente, siempre las malas noticias opacan a las buenas noticias y a las buenas relaciones", dijo Taladriz a El Diario de Cooperativa.
"Eso es lo que el Estado de Chile, a través del actual Gobierno y los que vengan, tiene que atacar: a esos grupos pequeños, violentistas, que se mantienen al margen del sistema y ocasionan tanto daño para el pueblo mapuche y no mapuche", agregó Taladriz, apuntando en específico a organizaciones como la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).
subir"La espiral empezó a crecer"
Según el dirigente, que también es miembro de la Mesa Asesora Presidencial para La Araucanía, "el tema de la violencia ha sido recurrente y sumamente complicado en la región".
"Lamentablemente el Estado chileno y los distintos gobiernos se descuidaron en la materia, esta espiral empezó a crecer y hoy día estamos, de alguna forma, malamente acostumbrados a convivir con la violencia, sobre todo en sector rurales. Es muy complejo y obviamente se requiere una actitud política decidida para frenar esto", reflexionó.
En su opinión, en el abordaje de la situación "falla casi todo: a veces son decisiones políticas, otras veces las leyes amparan la violencia, (...) leyes débiles, demasiado garantistas".
Por otro lado, "el trabajo policiaco muchas veces se ve mermado por falta de desarrollo de inteligencia. La misma ley les complica trabajo a ellos. Es un cúmulo de cosas, pero, en definitiva, yo creo que se soluciona con decisión política", resumió.
Imagen foto_00000002
El empresario valoró la reunión de Michelle Bachelet con la Mesa Asesora Presidencial para La Araucanía, de la que él forma parte. (Foto: Multigremial Araucanía)
Consultado por los recientes episodios de baleos policiales a un adolescente mapuche y a dos comuneros en Tirúa, comentó que son hechos que "complican, porque en este clima de tensión las susceptibilidades están a flor de piel y cualquier incidente, por pequeño que sea, o incluso aunque no tenga directa relación con este tema de la violencia (...) provoca que estas cosas se magnifiquen. Todo hecho de violencia complica enormemente", dijo.
subir"Buena reunión" con Bachelet
Emilio Taladriz se desmarcó, además, de las críticas que despertó la reciente y breve visita de Michelle Bachelet el lunes a la región, donde participó en una sesión de la Mesa Asesora Presidencial para La Araucanía.
"Yo diría que fue una buena reunión. Efectivamente duró más o menos dos horas, pero la semana anterior habíamos tenido una reunión con el ministro (del Interior, Mario) Fernández y otros ministros. También habíamos estado anteriormente en La Moneda... Éste es un trabajo que va sumando etapas y estaba prevista una reunión casi al final de nuestro trabajo con la Presidenta", explicó.
El dirigente confirmó que el informe final se entregará a la Mandataria "a final" y aspira a "abrochar un desarrollo de ideas que ataquen desde distintas ópticas el problema de La Araucanía".

No hay comentarios