Conoce aquí la real empleabilidad de las carreras técnicas dictadas en Malleco



Es sabido que desde hace algunos años muchos de los jóvenes que se licencian de cuarto medio están optando por ingresar a Institutos o Centros de Formación Técnica porque se les ha informado que como técnicos tendrán mayores posibilidades de encontrar un empleo, a diferencia de los profesionales, que en muchas áreas están saturados. De hecho, en Chile, actualmente hay tres universitarios por cada técnico de nivel superior.

En este sentido, los Centros de Formación Técnica que existen en la capital de la provincia de Malleco acogen a un número importante de alumnos cada año. Muchas de las carreras que dictan se repiten entre ellos, sobre todo la de Técnico en Administración de Empresas, pero ¿Alguna vez te has preguntado cuáles son los reales índices de empleabilidad de estas carreras?

De acuerdo a lo que indica el Ministerio de Educación a través de su página web mifuturo.cl, la carrera con mayor empleabilidad dictada en el Centro de Formación Técnica Andrés Bello (sede Angol) es Técnico en Computación e Informática, con un 75 por ciento de empleabilidad durante el primer año.

En tanto, el Centro de Formación Técnica Teodoro Wickel, ofrece la carrera de Técnico de Nivel Superior en Administración de Empresas, la cual –según las cifras indicadas por el Ministerio- posee un 76,7 por ciento de empleabilidad durante el primer año que el egresado se introduce al campo laboral.

Por otra parte, las carreras que tienen menor empleabilidad son Asistente Jurídico y Técnico en Trabajo Social, impartidas por el CFT Andrés Bello, las que sólo aseguran un 43,8 y 44,2 por ciento de oportunidad de empleo, respectivamente.


SALARIOS

En cuanto a los sueldos percibidos por los titulados que consiguen empleo, se registran ingresos promedios que van entre los $400.000 y $700.000 al cuarto año de trabajo continuo. Por ejemplo, en el caso de Técnico de Construcción Civil, del CFT Andrés Bello, el salario promedio declarado es de $600.000 y $700.000. Una cifra cercana a lo invertido durante los años de estudio, con un costo de arancel anual de $820.000. El índice preocupante que presenta esta carrera es el de deserción al primer año, que supera el 60 por ciento de los alumnos que se matriculan, al igual que Técnico en Computación e Informática.

Caso aparte es la carrera de Técnico en Enfermería, en la misma casa de estudios, donde sólo la mitad encuentra un trabajo al año de haberse titulado. Llama la atención que el arancel de esta carrera sea el más alto de las carreras técnicas impartidas, alcanzando el $1.050.000 en el último año, y que no se conozcan índices de los ingresos percibidos por los titulados al cuarto año de egreso. 


Cabe mencionar que al cierre de esta investigación no se registraban índices de empleabilidad e ingresos del resto de las carreras de CFT Teodoro Wickel en el portal del Ministerio de Educación, por lo que eventualmente podrían haber actualizaciones que indiquen cifras no expresadas en esta nota informativa. 

Para mayores detalles puedes ingresar a nuestra fuente PORTAL MI FUTURO






No hay comentarios