¿Cómo votaron los parlamentarios de Malleco el reajuste del 3,2 al sector público?




Con un acuerdo generalizado entre la Nueva Mayoría y la oposición, durante la tarde de este miércoles finalmente el Congreso terminó por aprobar el proyecto de ley de reajuste salarial del 3,2 por ciento al sector público, con excepción de las autoridades públicas y los sueldos sobre 4,4 millones pesos.

Fue así como la propuesta que había sido rechazada dos veces hace una semana atrás por los parlamentarios, esta vez fue aprobada en general con 85 votos a favor, 13 en contra y 7 abstenciones.

No obstante, en votación separada, el artículo que establece la cifra del reajuste fue aprobado por 70 votos a favor, 22 en contra y 13 abstenciones. Entre los votos en contra de la Cámara Baja, se encontraron los de los diputados de la provincia de Malleco, Jorge Rathgeb(RN) y Mario Venegas(DC).

En la Cámara Alta, en tanto, el senador Jaime Quintana(PPD) votó a favor del reajuste propuesto por La Moneda, permitiendo junto a otros 16 votos que el proyecto de ley del 3,2 por ciento se despachara en general y particular y que así el gobierno le doblara la mano a los trabajadores del sector público que pedían un reajuste del 4 por ciento.

Cabe destacar que el reajuste se aplicará para trabajadores del sector público (incluidos Municipalidades y Salud Primaria), profesionales ley N°15.076  (médicos-farmaceúticos -químicos farmacéuticos-bioquímicos y cirujanos) y personal Congreso Nacional. En total, 687.605 personas.

Asimismo la iniciativa otorga un bono de negociación de $114.000 para remuneraciones de hasta $550.000 (líquidos) y de $35.000 para sueldos entre esa cifra y $2.345.000 (brutos).





No hay comentarios