Aprueban construcción de Parque Eólico más grande de Chile en Collipulli

La construcción del Parque Eólico Malleco, que atraerá a la comuna de Collipulli, en la Región de La Araucanía, una inversión por US$ 500 millones, fue aprobada de manera unánime, por los 11 miembros del Comité de Evaluación Ambiental de la IX Región. Con una capacidad total de 273 MW, será la iniciativa en su tipo más grande en Chile y una de las más importantes de Sudamérica.

El proyecto de la empresa de capitales alemanes WPD MallecoSpA comenzó su tramitación en diciembre de 2013. Su vida útil se estima en 20 años y durante su construcción demandará 110 puestos de trabajo.

En la última licitación de suministro eléctrico WPD se adjudicó 787 GWh por año, lo que implica que ganó contratos por esa potencia para construir proyectos como este.

El director regional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Ricardo Moreno, indicó: "Luego de casi tres años en el proceso de evaluación, hemos llegado a concluir que (la iniciativa) cumple con la normativa ambiental aplicada y con los permisos ambientales, y los organismos del Estado que participaron de la evaluación se manifestaron conformes y sus pronunciamientos fueron favorables".

Respecto del impacto que el parque podría causar en las comunidades indígenas de Collipulli, Moreno precisó que "no todo proyecto conlleva una consulta indígena", y explicó que "esta iniciativa pudo haber tenido una susceptibilidad de afectación, pero hubo voluntad de su titular en hacer modificaciones para minimizar y disminuir el impacto a las comunidades".

Originalmente, el Parque Eólico Malleco, relató Moreno, iba a contar con 90 aerogeneradores para la producción energética, pero estos se redujeron a 77. "Con ello lo que logra es alejarse de las casas de las comunidades indígenas y de las vías de acceso, por lo que no ingresará por el territorio que ocupan algunas de ellas", precisó.

El intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet, aseguró que "este parque va a ser único en el país, porque tiene un acuerdo con todas las comunidades y va a aportarles recursos para sus planes productivos (...). Ellos van a pagar patentes y contribuciones acá, eso es parte del acuerdo", enfatizó.

Las obras comenzarán el primer semestre de 2017 y Jouannet adelantó que el proyecto del consorcio alemán "debería estar funcionando en 2022. El parque va a quintuplicar lo que ahora estamos generando".

No hay comentarios