Surgen cuestionamientos por millonario aporte a candidata a alcaldesa por Angol


Sorpresa causó en los angolinos tras conocerse el viernes el aporte de 14 millones de pesos del partido Izquierda Ciudadana a la candidatura de la democratacristiana a la alcaldía de Angol, Tamara Carvajal, quien aseguró la tarde de hoy que rechazó el aporte realizado por IC a su campaña, siendo éstos devueltos al Servel.

En un comunicado oficial, Carvajal explicó que “Efectivamente la Izquierda Ciudadana efectuó el depósito de $14.000.000 en septiembre del presente año, pero por razones personales decidí rechazar dicho financiamiento, el que informé al Servel, organismo que dejó estos recursos con la cláusula de devolución por reglas de negocios, por lo que este monto no podrá ser utilizado para mi campaña”.

En tanto, el todavía Presidente de la Izquierda Ciudadana en Angol, Cristian Vidal, indicó que jamás se le informó de este cuantioso aporte a la campaña de la candidata de la Democracia Cristiana, subrayando que “El partido (IC) tenía 70 millones para financiar campañas de sus militantes que disputan alcaldías a nivel nacional, que son sólo dos, sin embargo, aunque haya sobrado plata, me parece insólito que habiendo tantos candidatos de la Nueva Mayoría en la Araucanía y el país, tantos millones hayan ido a parar a la cuenta de Tamara Carvajal si ella no los quería. Claramente aquí hubo una negociación detrás entre el encargado de la zona sur, Diego Ancalao, y ella, que quizás no resultó”.

Proceso
Según informa en su página el Servicio Electoral, una vez que el aporte se realiza, en un plazo de dos días hábiles se le comunica al candidato respectivo, mediante un correo electrónico, el nombre del aportante y el monto. Luego, dentro de los cinco días hábiles siguientes, el candidato puede aceptar o rechazar el dinero, a través del sistema “Portal del candidato”, que se encuentra en el sitio web del Servel. Cuando los aportes son aceptados, tanto por el Servicio Electoral como por los propios candidatos, estos son transferidos por el Servel a la cuenta personal del candidato.

Nacional
Cabe destacar que, de acuerdo a lo publicado por La Tercera esta semana, a nivel nacional los aportes que han recibido los candidatos a alcaldes del pacto Nueva Mayoría -que incluye a los siete partidos que conforman el oficialismo- alcanzan los $ 1.000.185.825, cifra que duplica los aportes que han recibido durante el mismo período los aspirantes al sillón edilicio pertenecientes al pacto Chile Vamos, monto que llega a una suma de $ 453.982.623.

No hay comentarios