Estudiantes de Angol participaron en diálogos del Programa Conécta-T con la Previsión Social de la UCT

Más de 70 personas se dieron cita en el Liceo Comercial Armando Bravo Bravo de Angol, en el marco del primer Diálogo Ciudadano que realiza el programa Conecta-T con la Previsión Social este año 2016.

El Diálogo Ciudadano convocó a toda la comunidad educativa del Liceo, así como autoridades regionales y expertos del mundo del trabajo y la previsión social, con el objetivo de generar una instancia de participación, reflexión e información que promueva el conocimiento de los aspectos más relevantes de sistema previsional y de seguridad social chileno y su proceso de reformas.

Los organizadores destacaron el gran interés en la discusión por parte de los docentes, administrativos, apoderados y estudiantes. “Esto nos indica que el Liceo otorga una alta valoración al ejercicio ciudadano, promoviendo que las y los estudiantes conozcan sus obligaciones y tengan información para gestionar sus derechos”, dijo Lorena González, coordinadora del programa Conecta-T con la Previsión Social.

Los temas que más resaltaron en el debate fueron los relacionados al actual proceso de reformas al sistema previsional, así como a la amplia movilización ciudadana que ha generado. Así, los asistentes pudieron plantear sus inquietudes en una conversación directa en la que participó el seremi de Trabajo y Previsión Social, Joaquín Bascuñán.

“Hoy el contexto en el que se dan estos diálogos es muy distinto a los años anteriores. Estamos en una etapa muy importante y más rica en cuanto a discusión, y sin duda la concurrencia que vemos hoy día tiene que ver con eso. Estos diálogos permiten palpar de mejor manera lo que la ciudadanía pretende y quiere, e ir proyectando políticas públicas de acuerdo a esto”, sostuvo la autoridad regional.

NECESIDAD DE PARTICIPACIÓN
Quienes asistieron a la jornada manifestaron su interés por seguir participando de este tipo de actividades. “Esta instancia le hace súper bien a la comunidad, debido a que se han ido abierto canales de información que han permitido formarse una opinión sobre el tema. Tenemos que entender que es obligación de cada persona conocer sus derechos, porque la única forma de exigir es empoderarse y ejercerlos. Es bastante bueno que la Universidad abra diálogos como éste a la comunidad y Liceos, porque no fue cerrada solo a los profesores sino que también incluyó alumnos y apoderados”, dijo Karina Quiroz, educadora diferencial del Liceo Armando Bravo Bravo.

Por su parte, los estudiantes también participaron activamente de la discusión: “Es bueno que nos vengan a hablar de nuestros derechos, porque así cuando entremos en el mundo laboral podremos ver cómo administrar nuestros ahorros, para que incrementen y no sea tan baja la pensión cuando seamos mayores”, dijo Jean Paul Díaz, estudiante de Tercero B de la especialidad Administración Recursos Humanos.

Éste es el primero de dos Diálogos Ciudadanos planificados para 2016 por el programa Conecta-T con la Previsión Social, que implementa la Dirección General Estudiantil de la UC Temuco a través de su área de Empleabilidad, con el apoyo del Fondo para la Educación Previsional de la Subsecretaría de Previsión Social. El próximo diálogo tendrá lugar durante el mes de septiembre en la Universidad Católica de Temuco.

No hay comentarios