Inspectores municipales ahora podrán multar a quienes se nieguen a ser fiscalizados

Quienes se nieguen a ser fiscalizados al momento de ser sorprendidos infringiendo la ley, podrán ser detenidos, pasados a control de detención y sancionados con una multa de hasta cuatro Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir, casi $170.900.

La Municipalidad de Collipulli, a través del Juzgado de Policía Local informa a la comunidad, sobre las diversas modificaciones establecidas por la Ley Nº 20.931 a variados cuerpos legales siendo importante lo referente al Código Penal ya que otorga nuevas facultades a los inspectores municipales, lo que resulta de vital importancia para efectos de fiscalización como por ejemplo en la feria libre.

En este sentido, el Art. 496. Sufrirán la pena de multa de UNA a CUATRO unidades tributarias mensuales:

1° El que faltare a la obediencia debida a la autoridad dejando de cumplir las órdenes particulares que ésta le diere, en todos aquellos casos en que la desobediencia no tenga señalada mayor pena por este Código o por leyes especiales.

2° El que pudiendo, sin grave detrimento propio, prestar a la autoridad el auxilio que reclamare en casos de incendio, inundación, naufragio u otra calamidad, se negare a ello.

3 º. El que impidiere el ejercicio de las funciones fiscalizadoras de los inspectores municipales.”. (nuevo numeral incorporado)

RESUMEN
Los inspectores municipales tendrán la capacidad de exigir la cédula de identidad, el permiso de conducir en el caso de un parte vehicular y en un local poder pedir la patente de alcoholes si la persona se niega a la fiscalización, podrá ser detenido, tendrá un control de identidad y después una multa.

El nuevo inciso 3 del artículo 496 del Código Penal establece que sufrirá la pena de multa de una a cuatro UTM el que impidiere el ejercicio de las funciones fiscalizadoras de los inspectores municipales.

Si la persona se niega a mostrar uno de sus documentos, el inspector puede ir a buscar a un policía para que lo detengan por no concretar esa acción acompañado de una multa.



Esta información es proporcionada íntegramente por la Unidad de Comunicaciones de la Municipalidad de Collipulli.

No hay comentarios