Ex fiscal de Collipulli denuncia persecución a comunidades indígenas

Luego de ser desvinculado de su cargo en mayo de este año, el ex fiscal mapuche de Collipulli, José Ricardo Traipe Sepúlveda, interpuso una demanda en el Tribunal Laboral de Temuco en contra del Ministerio Público acusando discriminación y hostigamiento, asegurando la existencia de una vulneración a sus derechos fundamentales y acusando individualmente al fiscal regional subrogante, Alberto Chiffelle, quien presuntamente lo presionaba para aplicar medidas de dureza en contra de comuneros mapuche.

Según el relato, la demanda nace en noviembre del año pasado, cuando Traipe debía encargarse de subrogar al jefe de Collipulli, Héctor Leiva, quien mantenía una licencia médica por tres meses. Sin embargo, el fiscal regional Cristián Paredes designó a la fiscal adjunto de Angol, Pamela Contreras para que recibiera temporalmente las asignaciones económicas como fiscal jefe y no Traipe, como había sido previsto. 

Esta situación de discriminación, provocó que el ex fiscal también denunciara y expusiera las evidentes “presiones indebidas para intensificar injustificadamente la persecución penal a sujetos de la etnia mapuche desarrolladas por el fiscal regional Alberto Chiffelle”, quien le habría pedido ser particularmente duro con cualquier sujeto relacionado a comunidades apreciadas como conflictivas como “Temucuicui o Huente Winkul Mapu”.  Según el ex persecutor, Chifelle le habría solicitado -en al menos dos oportunidades- aplicar medidas cautelares de prisión preventiva en contra de comuneros que  no contaban con requisitos claros para ser vinculados a cualquier delito. Además señaló que Chiffelle le habría dicho que no siguiera “ayudando a sus peñis, pues los pacos lo tenían en la mira”.

Fuente: http://www.elciudadano.cl/2016/07/25/309485/071jose-traipe-el-ex-fiscal-mapuche-que-denuncia-persecucion-a-comunidades-indigenas/ 

No hay comentarios