Denunciar el maltrato busca Programa de Atención a víctimas de violencia Intrafamiliar en Ercilla

La Abogada Jenifer Mela, dando a conocer el proyecto en Radio Sureña.




Este proyecto de carácter preventivo y informativo, busca motivar a las víctimas a denunciar maltrato que afecte la vida, la integridad física, o psíquica que se cometa, en contra de integrantes de la familia propia de la esposa o conviviente.

La ley de Violencia Intrafamiliar N 20. 066 el artículo 1º de dice que esta ley, tiene el objeto de prevenir, sancionar y erradicar la violencia intrafamiliar y otorgar protección a las víctimas de la misma. En su Artículo 2º menciona la obligación de protección. “Es deber del Estado adoptar las medidas conducentes para garantizar la vida, integridad personal y seguridad de los miembros de la familia”.

“Muchos desconocen que existe una ley de Violencia Intrafamiliar la 20. 066 protege a víctima, de violencia. Nuestro trabajo hoy, es difundir el tema. De hecho hemos ido a dos colegios en Ercilla, dando charlas, también hablando de la existencia de violencia en el pololeo. Pero, también, en instituciones como centro madres y agrupaciones de adultos mayores”, comenta la Encargada del Programa de Atención a víctimas de Violencia Intrafamiliar, la Abogada Jennifer Mella Riquelme.
Una iniciativa del Alcalde José Vilugrón Martínez, en virtud de que Ercilla, registra altos índices de denuncias en violencia intrafamiliar, “se presentó ésta iniciativa, se busco un profesional legal y más que un proyecto productivo, acá es una instancia de apoyo a víctimas anónimas, de prevenir y por supuesto, denuncien si sufren algún maltrato. Piensa que pasa con los hijos, con el resto de la familia. Tengo entendido que el proyecto anda bien, y que ya se presentó nuevamente para comenzar y aparecer nuevamente en septiembre”comenta el Edil.

Las charlas de la Abogada encargada del programa, se han enfocado en la violencia entre pololos. Para ello, las temáticas han estado dirigidas a jóvenes de séptimo, octavo; tercero y cuarto medio. “ Hemos tenido buena acogida de los jóvenes. No hacen muchas preguntas, pero, por sus caritas, me hace suponer que han conocido episodios de violencia. La podemos clasificar en violencia, física, psicológica, sexual y económica, cuando uno empieza a comentar el tema, se da cuenta que posiblemente conocen un caso cercano”afirma Mela.

El año pasado se presentó la idea de éste programa al Concejo Regional, siendo aprobado y considerando la prevención como un eje primordial. Si bien, finaliza ahora en julio, se presenta con con buenos resultados, esperando por su aprobación en el mes de agosto. Por el momento, la iniciativa aborda el sector urbano, aunque el proyecto no contempla la parte rural, también se han hecho dinámicas con mujeres de algunas comunidades cercanas a Ercilla.

La Abogada Mela, hace un llamado a personas que estén sufriendo maltrato o quiera información, pueden acercarse al municipio. Muchas mujeres pasan años para que se atreva a denunciar, es por ello, que los profesionales pueden acompaña a la persona a hacer la denuncia respectiva, en completa discreción. Después se deriva al tribunal de familia o a la fiscalía para que siga su curso el proceso. La idea es que la persona pueda finalmente salir del círculo vicioso y pueda cambiar su vida.

En muchos casos, las situaciones no se pueden mejorar, no queda más remedio que solicitar al tribunal una medida cautelar para que el agresor abandone el hogar común y en caso de que existan hijos, pedir al tribunal que fije pensión de alimentos. Aquí aparece otra razón, para que las mujeres no denuncien el tema económico. Esta demostrado que niños de padres golpeadores repiten el patrón de conducta”, comenta la abogada Mela.

Si necesita enterarse más del proyecto puede ubicar a los profesionales de lunes a viernes, en Oficina OIRS de la Municipalidad de Ercilla. Allí, se encuentra una persona administrativa, sra. Astrid Padilla, quien puede hacer el contacto con la abogada. Por su parte el profesional sr. Mauricio Zúñiga, apoya la parte rural y la Abogada Jenifer Mela, viene jueves por la mañana para atender consultas relacionadas.

No hay comentarios