Alcalde de Collipulli anunció querella por daños y robos tras toma de liceo

Por: Comunicaciones Municipalidad de Collipulli

Alumnos del Complejo Educacional Collipulli se tomaron este miércoles el plantel ubicado en la calle Saavedra Norte 730.

La razón por la que un grupo indeterminado de alumnos procedió a ingresar a las dependencias a eso de las 4,30 am, se centra principalmente en que el establecimiento se encuentra según los estudiantes “en malas condiciones”, especialmente la situación que se vive en baños y techumbres. Sumándose además, a las movilizaciones que se mantienen a nivel país.

Desalojo
A eso de las 9:00 am del día miércoles y cuando las autoridades educacionales solicitaban la presencia de carabineros en el lugar, para el eventual desalojo de las dependencias, los alumnos que habían participado de la toma del establecimiento, optaron por abandonar las instalaciones, procediendo a saltar panderetas y cercos de las calles colindantes.

A su ingreso, la Directora del COMPLEDUC, Miriam Apablaza, en compañía de la Directora del Departamento de Educación, Liliana Maulen, pudieron cerciorarse de una serie de destrozos y robos de diversas especies, entre ellas la perdida de 1 Monitor marca Samsung, 1 Notebook HP, 1 disco duro externo, 1 proyector multimedia View Sony y gran cantidad de mercadería de un Kiosco (avaluadas en un millón de pesos en perdidas), además se encontraron destruidos 12 vidrios de calle e interiores, 12 cámaras de vigilancia además de sus conectores y un gran número de cerraduras.

En este sentido, es importante recordar que directivos del plantel y miembros del centro de estudiantes se habían reunido hace algunos días con la finalidad de analizar la situación actual por la que atraviesan las dependencias educacionales, informándose de las medidas que se estaban adoptando con el fin de dar una pronta solución a los problemas que se habían planteado en tanto se diseña el proyecto de restauración del plantel.

Asimismo el alcalde de la comuna, anuncio la mañana de este lunes que el Municipio se querellará contra quienes resulten responsable de dichos robos del plantel educacional.

El edil expreso que “Como Municipio, estamos muy preocupados por estas acciones, ya que no compartimos ni la forma ni el fondo sobre como se presentan este tipo de demandas, pero esperamos que se puedan solucionar a la brevedad todos los problemas que presenta el complejo educacional”

Finalmente, se debe precisar que la Municipalidad de Collipulli se encuentra postulando a un proyecto de reposición, el cual busca confeccionar un nuevo establecimiento educacional para la comuna.

El proyecto tiene un costo de diseño superior a los $280.000 millones de pesos, postulando al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR); El proyecto de reposición se encuentra aprobado técnicamente (RS), y de concretarse este diseño, la inversión final de ejecución alcanzaría la suma de $7.000 mil millones de pesos. Este proyecto a sido trabajado por el área de Administración Municipal, con el apoyo del DAEM, COMPLEDUC y se plantea como unidad técnica la Dirección de Arquitectura del MOP Araucanía.

No hay comentarios