Autoridades se reúnen por proyecto de relleno sanitario Araucanía Norte

En dependencias de la Casa Museo (Ex Municipalidad de Collipulli), concurrieron el día de ayer el Seremi de ​M​edio ​A​mbiente Sr. Marco Pichunman​ Cortés; la ​G​obernadora​ de Malleco​ Sra. ​A​ndrea ​P​arra ​Sauterel​; en representación de SUBDERE Regional el Sr. Luis Aguilar Luco; el Presidente de la Asociación de Municipalidades Malleco Norte y Alcalde de Collipulli Sr. Leopoldo Rosales; Alcalde Obdulio Valdebenito Burgos y Concejala Mónica Rodriguez (Angol); Alcalde Juan Carlos Reinao Marilao (Renaico) Concejal Alejandro Arévalo Gutierrez (Ercilla) y el representante legal de la empresa William Ives Galleguillos.

También se hicieron presente, el ​Alcalde de Lautaro​ ​Miguel Jaramillo Salazar​ y concejales de la misma comuna.

La actividad tuvo por finalidad, exponer el proyecto en su conjunto, y visitar el terreno de 100 há, el cual es propiedad de la Asociación. Dicho terreno, fue entregado en esta ceremonia a la empresa Consorcio COSEMAR y William Ives S.A. para que ejecute a su costo la construcción y operación de un Centro de Manejo de Residuos (relleno sanitario) para las comunas de la Asociación de Municipalidades Malleco Norte.

El Proyecto
El objetivo del proyecto de Construcción de un Centro de Manejo de Residuos para la Asociación de Municipalidades Malleco Norte busca proporcionar a la población perteneciente a las comunas asociadas: Collipulli, Angol, Renaico y Ercilla, un servicio moderno para el manejo y disposición de los residuos sólidos, cuyo desarrollo sea coherente con el medio ambiente. Lo anterior se alcanzará por medio de la construcción, habilitación y operación de un Relleno Sanitario con los mayores estándares ambientales de la región, cumpliendo de esta forma con toda la normativa vigente.

Un relleno sanitario es un lugar técnicamente seleccionado, diseñado y operado para la disposición final controlada de residuos sólidos, minimizando y controlando los impactos ambientales, utilizando principios de ingeniería para la confinación y aislamiento de los residuos sólidos en un área mínima. Considera un sistema de impermeabilización del suelo en donde se dispondrán los residuos y el tratamiento de los líquidos y gases generados producto su descomposición. El D.S N°189/2008 del Ministerio de Salud contiene los criterios y condiciones para la instalación y operación de este tipo de recintos.

Localización: El sitio de emplazamiento está ubicado en el fundo Lolenco, ubicado en la Ruta 182 Angol-Collipulli, a 7,5 Km de la ciudad de Collipulli y se encuentra inmerso en un terreno forestal, actualmente cubierto por plantación de eucaliptus. Más al norte se encuentra una vega que limita al norte con un pequeño estero sin nombre. La superficie del predio abarca 100 hectáreas de las cuales aproximadamente 35 se utilizarán en el proyecto propiamente tal, proyectado una vida útil de 20 años.

El proyecto debe someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, lo que permitirá resguardar el cumplimiento de las variables ambientales involucradas e informar a la ciudadanía sobre la ejecución del proyecto para proponer mejoras.

La ejecución estará a cargo de la empresa Consorcio COSEMAR y Wiliam Ives S.A. a quien se le adjudicó la concesión del terreno, para la construcción del proyecto, luego de un proceso de Licitación privada realizado por la Asociación Malleco Norte. La empresa construirá a su costo todas las instalaciones necesarias y luego cobrará a las municipalidades socias un monto por tonelada dispuesta de residuos. El concesionario podrá recibir residuos de otras comunas hasta un límite tal que no altere la vida útil del proyecto y que cumpla con lo que se establezca en la Resolución de Calificación Ambiental.

Las etapas consideradas durante la concesión son:
a) Etapa de estudio y obtención de permisos sectoriales: plazo relativo dependiendo de la tramitación en los Servicios Públicos, pero que no podrá exceder de 540 días
b) Etapa de Construcción de las obras: 1 año aproximadamente desde la obtención de los permisos.
c) Etapa de Operación efectiva: 20 años como mínimo.
d) Cierre y monitoreo del relleno sanitario: 20 años

La consecución de este proyecto ha significado un esfuerzo importante de parte de los municipios asociados, tanto en lo técnico como en lo administrativo, y concretar la instalación del relleno sanitario significará un avance para las comunas, la provincia y la región en materia ambiental, ya que, actualmente no se cuenta con una solución concreta y técnicamente viable.

Finalmente, y con fecha 30 de Mayo de 2016 se firmó el acta de entrega del terreno a dicha empresa, lo que permite al concesionario comenzar a realizar los estudios necesarios para concretar el proyecto.

No hay comentarios