Ya van 10 bienes de la iglesia Catolica destruidos por atentados en la Araucanía

Son diez los inmuebles de la Iglesia Católica siniestrados en atentados los que contabiliza desde el año 2008 la Multigremial de La Araucanía a través de su Barómetro del Conflicto, según informaron tras el incendio al Santuario San Sebastián en Vilcún.

La presidenta del organismo, Angélica Tepper, precisó que son "cinco iglesias católicas quemadas además de cinco casas pertenecientes a la iglesia. Hace una semana se desalojó el seminario que llevaba meses usurpado encontrándose un matadero de vacunos ilegal. Esto no es delincuencia común y nos demuestra que todos somos víctimas del terrorismo e impunidad con que actúan estos grupos organizados".

En este sentido, la representante de los ocho gremios productivos regionales aprovechó de volver a exigir a las autoridades que se decrete el Estado de Excepción: "No sé qué esperan las autoridades para decretar Estado de Excepción en ciertos lugares de la Región donde los hechos nos demuestran que las policías están superadas y atadas de manos".

Por último, desde el organismo afirman que hay una expansión geográfica de los hechos de violencia, la que amplia "cada día la diversidad de actores que son víctimas. Hoy en día se vive con temor, y aquellos que aún no son víctimas, creen poder serlo en algún momento", dijo Tepper.

En tanto, un agricultor de la zona identificado como Reinaldo Navarrete, encaró al intendente Andrés Jouannet cuando éste entregaba su apoyo a sacerdotes y feligreses. "Por favor haga algo por la Región (...) acá no hay reivindicación de tierras, es un espacio pequeño de tierra y gente que trae apoyo espiritual", le recordó.

POLÍTICOS
Un rechazo transversal del mundo político tuvo el atentado al templo que acogió a feligreses y estudiantes de todas partes de la Región por más de 30 años.

El senador Alberto Espina (RN), calificó de cobarde el ataque. "Este nuevo cobarde atentado cometido en Vilcún, y que significó quemar una iglesia y una casa parroquial, es una demostración que, una vez más, lamentablemente la acción policial está siendo sobrepasada por los delincuentes", denunció el parlamentario.

Por su parte, el diputado Fuad Chahin (DC), junto con condenar el acto delictual, solicitó tanto al Gobierno como a las policías desplegar todos los esfuerzos para dar con los responsables.

"Acá condenamos este tipo de hechos y no podemos permitir que la violencia siga ganando espacio en nuestra Región que todos sabemos las carencias que tiene pero que busca y merece salir adelante. Pero también, junto con condenar la acción de los delincuentes que están detrás de estos atentados, solicitamos al Gobierno y a las policías desplegar todos los esfuerzos para llevar adelante un trabajo de inteligencia efectivo, una investigación rigurosa que permita dar con el paradero de estas personas", sentenció Chahin.

Por último, el diputado Diego Paulsen (RN) invitó a la Presidenta Michelle Bachelet a reconocer "que lo que existe en la zona es terrorismo con todas sus letras", aseveró el parlamentario.

Fuente: Diario Austral 03-09-2016

1 comentario: