Parlamentarios de La Araucanía se reunieron con el Intendente Jouannet

Todos los congresistas de la región fueron convocados a participar en conjunto para discutir temas ligados al desarrollo y la violencia rural.

Durante más de dos horas 11 de los 14 parlamentarios que representan a la región de La Araucanía sostuvieron una reunión con el intendente Andrés Jouannet, en la que se comprometieron a trabajar unidos para abordar la violencia rural y la brecha de desarrollo que afecta a la región, en un encuentro que fue destacado por cada uno de los participantes, quienes valoraron la invitación del jefe regional.

En la instancia estuvieron presentes los senadores Eugenio Tuma (PPD), Jaime Quintana (PPD) y José García Ruminot (RN), y los diputados Mario Venegas (DC), Jorge Rathgeb (RN), Fuad Chahin (DC), Diego Paulsen (RN), Germán Becker (RN), Femando Meza (PRSD), René Manuel García (RN) y Joaquín Tuma (PPD), excusándose el senador Alberto Espina (RN) y los diputados René Saffirio (DC) y José Manuel Edwards (RN).

Una vez finalizada la reunión, el intendente Jouannet afirmó que esperan trabajar para mejorar el clima de convivencia regional, el que se ha visto afectado por múltiples hechos de violencia rural.  “Lo que queremos es por lo menos comenzar a tener un derrotero común que nos lleve a que La Araucanía tenga mejores condiciones de desarrollo y también de convivencia. Hemos reconocido que tenemos problemas graves en materia de violencia rural, pero eso tenemos que enfrentarlo todos y tenemos que enfrentarlo como Araucanía: nadie se puede restar de esto, y por tanto, además de condenar la violencia, hemos señalado que la región y todos sus miembros se merecen una respuesta adecuada de la clase política, y eso es lo que comenzamos a construir hoy”, aseveró.

El jefe regional de La Araucanía informó que se trató de un encuentro en el que ningún tema estuvo vetado, y en el que los participantes abiertamente entregaron sus opiniones. “Una reunión muy productiva, muy sincera, de trabajo con todos los parlamentarios de la región, en donde no ha habido límite para la agenda. Hemos tocado todos los tópicos que nosotros creemos importantes. Este es el primer esfuerzo que se ha hecho desde hace bastante tiempo, es el primer esfuerzo que hacemos en el gobierno, y por tanto creemos que es un esfuerzo que no puede quedar aquí”, aseguró el intendente.

Para continuar el trabajo iniciado este viernes, los participantes del encuentro decidieron elegir al senador José García Ruminot como nexo entre los parlamentarios y el ejecutivo regional, con el fin de definir los puntos en los que hubo consenso. “Hemos concordado una coordinación entre los parlamentarios y el Gobierno Regional que la va a llevar el senador García Ruminot, quien se va a coordinar con los parlamentarios permanentemente en Valparaíso. Para tener una declaración prontamente yo voy a enviar un borrador de lo que hemos conversado y consensuado acá, que son los temas que creemos que nos pueden llevar a un derrotero”, afirmó el jefe regional.

Por su parte, y en representación de todos los parlamentarios participantes, el senador José García Ruminot agradeció la invitación extendida, un gesto esperado desde hace mucho tiempo por los legisladores. “Agradecer y reconocer en la persona del intendente Andrés Jouannet el que nos haya convocado, hace mucho tiempo que los parlamentarios de la región no nos juntábamos. Valoramos esta iniciativa y queremos cuidarla, y cuidarla significa trabajar sin que ninguno de nosotros asuma ningún rol protagónico, sino que simplemente, muchas veces de manera silenciosa, ser activos, pero por sobre todo ser muy positivos para enfrentar los desafíos que tiene nuestra región”, afirmó el parlamentario.

El senador García sostuvo que en las más de dos horas de conversación no existió ningún tema que no fuera abordado, pese las diferencias políticas o personales que pudieran existir. “La reunión fue muy franca, muy directa. Ningún parlamentario se guardó nada de lo que tenía que decir, pero también siendo cuidadosos en la forma, porque no se trata de herirnos, sino que se trata de reconstruir puentes. Tenemos claro lo que cada uno piensa, pero finalmente hay un gran consenso y es el rechazo a la violencia: nadie quiere la violencia, venga de donde venga, todos queremos la paz y hay que construirla día a día y en los gesto de cada día y esa la tarea que hemos abordado y que seguiremos teniendo por delante”, concluyó.

A partir de esta reunión, los parlamentarios y el intendente Andrés Jouannet acordaron sostener encuentros de forma periódica, para ir acercando puntos de vista y encontrar coincidencias que permitan generar un relato común capaz de crear un clima político propicio para mejorar la convivencia regional y así aportar al desarrollo de La Araucanía.

No hay comentarios