Aprueban un parque eólico en Ercilla por US$ 290 millones

"Los Trigales", de Atacama Energy, estará en acción en dos años más con 43 aerogeneradores que producirán hasta 154,8 megawatts, pudiendo abastecer con energía eléctrica a 95 mil hogares.


En un hecho histórico, la Comisión Evaluadora Ambiental (Coeva), encabezada por el intendente Andrés Jouannet, aprobó por unanimidad el proyecto Parque Eólico Los Trigales para su puesta en funcionamiento en la comuna más pobre de La Araucanía y del país, Ercilla.

Atacama Energy -que tiene otras iniciativas funcionando en Chile- es la empresa responsable de impulsar este nuevo parque eólico para la provincia de Malleco, con una inversión de más de 290 millones de dólares.

"La Araucanía produce el 0,4% de la energía del país y consume el 1%, por tanto está Región no paga la luz", afirmó el intendente Andrés Jouannet, tras la aprobación unánime del Coeva, quien agregó que "hoy la Región tiene 3 proyecciones fundamentales en el área económica: las industrias forestales, con todos los temas y problemas que implica: la agricultura y la energía energética, que viene para quedarse".

APROBACIÓN
La sesión para aprobar o rechazar este parque eólico se efectuó en dependencias del edificio de la Intendencia regional. Con la presencia de comunidades mapuche -a favor y en contra del proyecto- se expusieron los detalles de esta iniciativa energética, permitiendo la intervención de los dirigentes mapuche.

María Urra, dirigente mapuche de Ercilla, agradeció "la claridad con que la empresa ha actuado con nosotros, hubo respeto hacia las comunidades a diferencia de otras empresas que se han instalado y ni siquiera nos dieron aviso. Me siento orgullosa de que se pueda instalar una empresa que pueda dar trabajo a la gente de Ercilla y así salir de la pobreza en que estamos".

Tras las intervenciones, el intendente Jouannet procedió a la votación de los comisionados del Coeva: el director regional del Servicio de Evaluación Ambiental y los seremis de Desarrollo Social, de Transportes y Telecomunicaciones, de Vivienda y Urbanismo, de Agricultura, de Obras Públicas, de Energía, de Economía, de Salud, de Medio Ambiente.

La aprobación fue unánime. En el caso del seremi de Medio Ambiente, Marco Pichunman, éste enfatizó que "considerando los antecedentes entregados por el titular y que ha dado respuesta a las observaciones que ha entregado el Ministerio de Medio Ambiente en cuanto al resguardo de especies de flora y fauna, de atraviesos de cursos de agua y su continuo hídrico, aprobamos el proyecto".

El seremi de Energía, Aldo Alcayaga, señaló en su fundamento a la aprobación del proyecto que "estamos frente a más de 150 megawatts de energía renovable y dado que se ajusta a los principios estipulados por este mismo ministerio en cuanto al fomento de este tipo de energías, aprobamos el proyecto".

PARQUE EÓLICO
¿En qué consiste el Parque Eólico Los Trigales? Atacama Energy desarrolla negocios en el sector eléctrico, inmobiliario y minero en Chile y Latinoamérica. En nuestro país, cuenta con proyectos de energía renovable por un total de 720 megawatts en energías renovables no convencionales, completamente financiados y con un horizonte para la construcción menor a 3 años.

Respecto del Parque Eólico Los Trigales, el objetivo es aprovechar el potencial eólico de la zona para la generación de energía eléctrica a través de la implementación y funcionamiento de un parque eólico que se ubicará en los sectores de Los Lolocos, Pinoleo, Pichilen, Pitriqueo y Pailahueque, en Ercilla, consistente en 43 aerogeneradores. La potencia máxima a producir será de hasta 154, 8 megawatts, cifra considerable en materia de producción energética para La Araucanía, si pensamos que los 18 proyectos hidroeléctricos que figuran en la Seremi de Energía de La Araucanía, una vez que estén en marcha, será de 150 MW.

La vida útil de Los Trigales es de 30 años, y la producción de este parque eólico es capaz de abastecer de energía eléctrica a 95 mil hogares. Además, generará cerca de 200 empleos, especializados y no especializados.

LA REGIÓN
El Parque Eólico es una central donde la producción de la energía eléctrica se consigue a través de la fuerza del viento, mediante aerogeneradores (molinos de viento modernos) que se benefician de las corrientes de aire.

Hoy, este tipo de centrales de generación limpia han puesto sus ojos -y su dinero- en la provincia de Malleco, por la intensidad de los vientos.

De esta manera, la aprobación de Los Trigales se suma a la reciente aprobación para la construcción del Parque Eólico La Cabaña, en la comuna de Angol, y que entrará en funciones a fines de 2018. En este caso, el proyecto de Latin American Power alcanza los 200 millones de dólares.

Cuatro proyectos están con su Resolución de Calificación Ambiental favorable, cuatro en calificación ambiental y cuatro más en evaluación (ver cuadro).

Aldo Alcayaga, seremi de Energía, dijo que "en la Región existe un potencial eólico de aproximadamente 1.933 MW con un factor de planta superior a 0,3 en las comunas de Renaico, Collipulli, Angol, Ercilla, Purén, los Sauces y Carahue. Están en plena fase de construcción el Parque Eólico Renaico (con una capacidad instalada de 106 MW y una inversión de MM US$ 240) del consorcio Enel Green Power (EGP). Este proyecto que debería estar en marcha blanca dentro del primer semestre de este año será el primer parque eólico en entrar en operación en nuestra Región".

REACCIONES
Ricardo Moreno, director del Servicio de Evaluación Ambiental, precisó respecto de la aprobación de Los Trigales que "este parque eólico es el primer proyecto de energías renovables no convencionales que se va a instalar en Ercilla y una de las primeras inversiones en esta comuna que han sido sometidas a la evaluación ambiental".

El intendente Andrés Jouannet afirmó que "estamos muy contentos, este es un proyecto muy bien hecho y donde se ha trabajado con las comunidades. Este parque eólico será una inyección económica muy importante, generará puestos de trabajo y un aporte significativo a la matriz energética regional".


Elías López Quiñilén, de la comunidad Manuel Pichilén, resumió el sentir de los vecinos que apoyan la iniciativa, señalando que "la eólica es una de las energías más limpias que podemos esperar. Quienes se oponen a este proyecto están demasiado errados".

Fuente: Diario Austral 

No hay comentarios