En Victoria inauguran primer aeródromo del país operado por Conaf

El Aeródromo de Victoria, en la Región de La Araucanía, será el primer puerto aéreo en el que la Corporación Nacional Forestal (CONAF) podrá operar de manera autónoma para el despegue y aterrizaje de aviones y helicópteros, que combaten incendios forestales en el sur del país.

Así lo destacó el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, al inaugurar esta mañana las nuevas instalaciones, acompañado de la Gobernadora Provincial de Malleco Andrea Parra, el Alcalde de Victoria Hugo Monsalves y autoridades locales y regionales.

Gracias a la concesión otorgada por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), esta medida permitirá al sistema de operaciones aéreas y terrestres de CONAF -y las empresas forestales coordinadas por la institución forestal- operar y canalizar el tránsito aéreo de emergencia en una zona de alta ocurrencia de incendios forestales, específicamente en las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.


A nivel nacional, en la temporada 2014/2015 se registraron un total de 8.049 incendios forestales, que afectaron 128.654 hectáreas. Las regiones que concentraron el mayor número de incendios corresponden a Biobío (45%); La Araucanía (19%); Valparaíso (11%) y Maule (8%). En conjunto representan el 83% de siniestros a nivel país.

En cuanto a las hectáreas quemadas, las regiones más afectadas corresponden a La Araucanía (45.972); Biobío (35.889); y Maule (23.497). En su totalidad  equivalen al 80% del daño a nivel nacional.

Por su parte la Gobernadora de Malleco Andrea Parra manifestó que, “lo importante aquí es la inversión,  tenemos el retardante certificado, hemos instalado nuevas oficinas, vamos a poder tener aviones con mayor capacidad que el año pasado sumándose otro avión a las operaciones, además de todo el trabajo de coordinación que hemos estado haciendo con estamentos como bomberos, agricultores, alcaldes para que se preocupen de la zona de interface, una señal de preocupación por lo local para enfrentar los incendios forestales y que además contempla la alta inversión del Aeródromo de Angol, significando el inicio de un mejoramiento importante para la provincia de Malleco y  la Región”, destacó.



No hay comentarios