Seremi de Medio Ambiente entrego certificación ambiental a Collipulli

Tras haber alcanzado el nivel intermedio, la comuna avanza a paso firme a lograr la certificación de excelencia, lo que significa llevar a cabo un importante trabajo.

El pasado 07 de diciembre, en una ceremonia realizada en el Hotel Nicolás, en la ciudad de Temuco, el municipio de Collipulli recibió la certificación en nivel intermedio del Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM). En la oportunidad, el seremi del Medio Ambiente, Marco Pichunman entregó al municipio certificado que da cuenta del arduo trabajo realizado en lo que respecta a la gestión medioambiental en la comuna.

Tras haber alcanzado el nivel intermedio, la comuna avanza a paso firme a lograr la certificación de excelencia, lo que significa llevar a cabo un importante trabajo que busque consolidar la operatividad del Comité Ambiental Comunal y del Comité Ambiental Municipal, velar por la correcta ejecución de las líneas estratégicas comprometidas por el municipio, además de cumplir los compromisos referentes al ahorro energético, reciclaje, cuidado del agua, minimización y compras sustentables en todas las dependencias municipales.

Del mismo modo, se deberán desarrollar los compromisos referentes a las ordenanzas ambientales, capacitación de funcionarios, sistema de participación, educación ambiental, Unidad Ambiental y actividades homologadas, como también generar los compromisos para la mantención del nivel de excelencia de certificación.   

EL SCAM
Desde el año 2009 se ha venido desarrollando en otras regiones del país el programa para la certificación ambiental de los municipios, denominado Sistema de Certificación Ambiental Municipal (Scam), y su principal objetivo es empoderar la Gestión Ambiental Local en las comunas del país. El Scam tiene carácter voluntario y está desarrollado para la instalación de la temática ambiental en forma sistematizada, estandarizada, gradual y realista en las organizaciones municipales.

El SCAM consta de tres etapas y cada una exige una serie de requisitos para el logro de las certificaciones, siendo la etapa en nivel intermedio la que el municipio ha logrado obtener tras un trabajo interno, realizado entre la Oficina de Medio Ambiente, funcionarios municipales y representantes de diferentes organizaciones comunitarias, quienes apoyaron de forma voluntaria todo este proceso.

No hay comentarios