Comunidad mapuche se tomó ruta Interlagos por reivindicación de 3 fundos en La Araucanía

Una comunidad mapuche de Curacautín inició un proceso de reivindicación territorial en tres fundos de la comuna.

Se trata de la comunidad Venancio Huenchupán, integrada por 32 familias, quienes durante la semana bloquearon la Ruta Interlagos, en rechazo –según ellos- a la nula respuesta de las autoridades en los últimos tres Gobiernos.

Así lo confirmó su werkén, Luis Araneda Neculmán, quien indicó que tras el inicio de la movilización, la Conadi se habría comprometido a iniciar un proceso de negociación con los dueños de los tres predios que reclaman.

Los terrenos que reivindica la comunidad Venancio Huenchupán son: el predio San Camilo de aproximadamente 147 hectáreas cuyo dueño actual, José Miguel Sepúlveda, estaría dispuesto a vender 80 hectáreas; el fundo La Rinconada de 110 hectáreas, hoy propiedad de la Empresa Trigales, quienes venderían las tierras y finalmente el Fundo San José, propiedad de José Chahín, quien no estaría dispuesto a vender, pese a que según el werkén tienen títulos de dominio del predio.

El dirigente mapuche agregó que en marzo de 2014 las autoridades se habrían comprometido a restituirles los terrenos, pero eso nunca ocurrió, por lo que aseguró que si esta vez la Conadi no cumple continuarán bloqueando la Ruta Interlagos.

No hay comentarios