INIA Carillanca realiza día de campo sobre especies forrajeras en Los Sauces

El Municipio de Los Sauces, a través de su unidad operativa PDTI Los Guindos, en conjunto con el INIA Carillanca realizaron un Día de Campo denominado: “Alternativas de especies forrajeras para el cambio climático en el secano interior”; donde se puedo analizar el sistema suelo-clima-planta-animal. La actividad, que reunió a 30 agricultores de esta unidad operativa, tuvo como objetivo ver en terreno la adaptación de diferentes especies forrajeras, establecidas como unidad demostrativa durante la temporada 2014.

Oriella Romero, investigadora de INIA Carillanca y quien lideró este día de campo, destacó que de 20 especies establecidas y evaluadas sólo algunas toleraron y sobrevivieron a la sequía prolongada. “Entre las gramíneas destacan Festuca, Falaris, Festulolium y Pasto Ovillo, con producciones superiores a los 5.000 kg de MS/ha, equivalentes a 170 fardos/ha a la fecha. Dentro de las leguminosas se confirmó la importancia del trébol subterráneo como una especie adaptada para el secano”, explicó la especialista.

Además, los productores conocieron en forma práctica la instalación e importancia del cerco eléctrico en términos de utilización de la pradera y manejo racional de ellas. En la actividad, a cargo del ayudante de investigación de INIA Carillanca Juan Levio, se comparó el valor de uso de cercos tradicionales versus cerco eléctrico para el manejo del pastoreo con animales.

Cambio Climático
Dentro del contexto del Cambio Climático, se contó con la participación de tres profesionales de INIA Carillanca. Juan Inostroza dio a conocer los alcances del proyecto “Riesgo y Adaptación al Cambio Climático en la provincia de Malleco”, que se realiza conjuntamente con la Gobernación de dicha provincia y, que busca generar información de campo para la gestión del riesgo de sequía prolongada en el secano interior. En relación a las características del suelo, el profesional Manuel Vial indicó que la falta de materia orgánica y los problemas de una alta compactación afectan el establecimiento y la persistencia de las praderas, sugiriendo la importancia de realizar manejos tendientes a reducir la compactación e incrementar la materia orgánica.

En relación al clima, los productores vieron en terreno una Estación de Monitoreo con sensores de dirección de viento, precipitación y temperatura de aire y suelo. La descripción de los instrumentos, sus mediciones y la importancia que tienen estos equipos en el seguimiento de las variables climáticas locales que más inciden en la sequía, temas cargo de Nelba Gaete.

Este día de campo fue coordinado por la médico veterinario Patricia Guidotti del municipio de Los Sauces, quien ha establecido importantes nexos con la investigadora Oriella Romero de INIA Carillanca, en beneficio de los pequeños agricultores.

No hay comentarios