1.400 millones para recuperación de suelos en la región de La Araucanía

El Programa Sistema de Incentivos para Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios administrado por el  Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), ha beneficiado esta temporada a  un total de 340 agricultores y agricultoras de la región de La Araucanía.

La bonificación entregada asciende a los $ 1.399.900.000 y tiene como principal objetivo apoyar las prácticas agrícolas que permitan recuperar el potencial productivo de los suelos agropecuarios degradados y mantener los niveles de mejoramiento alcanzado.

Las postulaciones beneficiaron a planes de manejo asociados a prácticas incorporación de enmiendas calcáreas, incorporación de fertilizantes de base fosforada, establecimiento de una cubierta vegetal en suelos descubiertos o con cobertura deteriorada, empleo de métodos de intervención del suelo, entre otros rotación de cultivos, orientados a evitar su pérdida y erosión, y a favorecer su conservación, entre otras. Fue así como se pudo trabajar un total de 9.604 hectáreas de suelos productivos en la región.

Al respecto, el Director Regional (TyP) del SAG, Eduardo Figueroa Goycolea destacó la importancia de esta iniciativa y mencionó que a través de las prácticas agrícolas que posee este Programa los agricultores pueden mantener la fertilidad de sus suelos, conservándolos como tierra productiva a través de la implementación de prácticas agrícolas.

Figueroa agregó que “esta temporada es especialmente significativa  ya que este año ha sido proclamado como el "Año Internacional Del Suelo” por la  Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El Programa Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios, también llamado Programa de Recuperación de Suelos Degradados, surge como parte del amplio compromiso con la protección y conservación de los recursos naturales del país, permitiendo que los/as agricultores/as puedan acceder a recursos estatales que se destinan a promover la conservación, el manejo sustentable y la recuperación de los suelos.

El Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios, SIRSD-S, es un instrumento de fomento del Ministerio de Agricultura, ejecutado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), establecido por la Ley Nº 20.412 de 2010 por un lapso de 12 años.

No hay comentarios