La Araucanía contará con una dirección regional de Aduanas

Imagen Referencial




Producto de la necesidad que requiere la Región de La Araucanía tras la inauguración del nuevo aeropuerto de Temuco, el director nacional del Servicio Nacional de Aduanas, Gonzalo Pereira, confirmó que se instalará una dirección regional.

El presidente de la Subcomisión de Presupuestos del Senado, Eugenio Tuma, señaló que existen regiones que han crecido en su potencialidad de importación y exportación, por lo que es necesaria la presencia de oficinas regionales del Servicio Nacional de Aduanas.

Gonzalo Pereira, señaló que tras un diagnóstico realizado por el Gobierno y por Aduanas, se advirtió que una de las comunas que requiere la instalación de una dirección regional es Temuco, ya que si bien existen seis oficinas de Aduanas de La Araucanía, éstas se encuentran atendidas desde Talcahuano.

Tuma Zedán aseguró que la solicitud se concretará en 2016, ya que la iniciativa está considerada dentro del esquema de modernización del servicio, como una de las medidas a incorporar en materia de nuevas estructuras institucionales.

En la Región de la Araucanía, el movimiento de automóviles y viajeros por los pasos Icalma y Puesco (Mahuil Malal), totalizó al año 2014, 79 mil vehículos y 303 mil personas. Se tramitaron cerca de 2 mil operaciones de importación y exportación; transándose 161 millones de dólares.  Adicionalmente, la región cuenta con cuatro puntos de control, los cuales están dispuestos en una superficie de 31 mil 842 kilómetros cuadrados.

Es importante contar, aseguraron en Aduanas, con presencia del servicio en la región de la Araucanía, considerando que la desconcentración incide positivamente en la operación y provisión de los productos que entrega la institución, ya que permite autonomía, rapidez y eficacia en la toma de decisiones respondiendo a las diversas necesidades, toda vez que la realidad operacional, y de riesgo asociados al comercio exterior, es diferente dependiendo de la zona.

“El aumentar la presencia regional permite tener una mejor coordinación y comunicación con los diferentes organismos locales,  tanto públicos como privados afines a las operaciones vinculadas al comercio exterior, tales como, compañías aéreas, empresas de transporte, empresas marítimas, Servicio de Salud, SAG, Sernapesca, Policía de Investigaciones, Carabineros de Chile, Policía Internacional, entre otros”, aseguró el senador Tuma.

No hay comentarios