Servicio de salud Araucanía Norte celebró semana de la atención primaria de salud

Durante toda la semana que ha transcurrido se ha celebrado la “Semana de Atención Primaria de Salud” en conmemoración de la Declaración  de Alma Ata de 1978, donde se elaboró una estrategia para resolver los problemas mundiales de la salud. En esta celebración el lunes 07 se inauguró el “Centro Semillero” en Concepción en la macro red sur. El referido Centro realiza la formación de médicos especialistas  en Medicina Familiar en los Cesfam.

El martes 08 se inicia formalmente en Angol un nuevo “Centro Semillero” con una becada en el Cesfam Piedra del Águila.

El miércoles 09 y jueves 10 Atención Primaria de Salud del SSAN realiza una Jornada de Trabajo, cuyo desarrollo explicamos en información separada.

El objetivo de estas actividades ha sido reforzar el sentido y la importancia de la Salud Primaria, como puerta de entrada al sistema de salud y permanente cuidado a la comunidad.

JORNADAS APS
Una concurrida Jornada de Atención Primaria de Salud organizó el Departamento de Atención Primaria del SSAN  durante dos días de intensa actividad e intercambio de experiencias en este campo de la Salud Pública.

En el acto inaugural el Director del Servicio de Salud Araucanía Norte Cristian Mignolet, destacó la presencia del Director de APS del Servicio de Salud Bío Bío Marcelo Quezada y expresó que la Salud Primaria ha pasado a ser una de las instancias más importantes del sistema público, por lo que se busca fortalecer y aumentar la cobertura de los Servicios de Atención Primaria que son los que entregan la primera y muchas veces decisiva atención de salud a los usuarios. Agregó que una de las actividades permanentes de su gestión ha sido concurrir con acciones de salud hasta los lugares más apartados de la provincia. La Dra. Ana María León Jefa del Departamento de Salud Primaria del SSAN expuso las actividades que se desarrollaron  los días miércoles 09 y jueves 10  en esta Jornada que contó con la participación de profesionales de Malleco, Bío Bío y Servicio de Salud Araucanía Sur, además del Cesfam Garín de la comuna de Quinta Normal con su director Dr. José Luis Contreras.

El Director de APS del Servicio de Salud de Bío Bío manifestó que apoya la expansión y desarrollo de la Salud Familiar, como una experiencia  permanente del Servicio aplicable a todas las comunas de la provincia de Bío Bío. La Asesora Territorial del mismo Servicio antes señalado Viviana Maldonado realizó una interesante exposición sobre la Experiencia del Hospital de Laja, que los ha convertido en un referente nacional en lo que se refiere a la Salud Familiar, logrando incluso que el equipo de trabajo de Laja haya tenido pasantías de perfeccionamiento en Cuba y España, donde esta modalidad de Salud Familiar se ha desarrollado con mucho éxito. 

Por su parte el Dr. José Luis Contreras del Cesfam Garín de Quinta Normal expuso la experiencia de participación social que se ha desarrollado en ese Cesfam, donde uno de los rasgos principales ha sido ocupar la tecnología y redes sociales para los contactos permanentes entre la comunidad y el Cesfam. El equipo de Salud Rural del Cesfam Piedra del Águila de Angol se refirió a la Experiencia  Rural de Participación con Pertinencia Cultural, entre otras interesantes presentaciones enfocadas al mismo tema. La Jefa del Departamento de Atención Primaria de Salud Dra. Ana María León Romero expresó su satisfacción por la concurrida Jornada y la calidad de los expositores que contó con la asistencia de profesionales y funcionarios de Hospitales, Cesfam, Deptos. de Salud Municipal de la provincia de Malleco y Directivos y funcionarios del SSAN .

No hay comentarios