"Un pedacito de Chile": campaña entrega títulos de dominios a familias mapuche

En uno de los mayores hitos de la campaña nacional de entrega de títulos de dominio “Un pedacito de Chile”, medio millar de familias mapuche de la región de La Araucanía recibieron su reconocimiento jurídico de pequeños propietarios, en una ceremonia encabezada en Temuco por el ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio.

De los más de seis mil títulos de dominio que serán entregados a lo largo y ancho del país durante agosto y septiembre como parte de la campaña de regularización “Un pedacito de Chile”, 1.674 corresponden a la región de La Araucanía.

“Y si hablamos de 1.674 títulos de dominio en esta región, estamos hablando 1.674 familias, casi 7.000 personas que podrán dormir tranquilas, con la certeza jurídica de que el inmueble en que viven es propiedad de su grupo familiar”, dijo el ministro Osorio ante los más de 600 asistentes a la ceremonia, entre ellos el Gobernador de Cautín, José Montalva, y el diputado Fernando Meza.

También participaron los seremis de Gobierno, Mario González; Bienes Nacionales, Marta Soriano; Obras Públicas, Luis Emilio Roa; y de Vivienda, Romina Tuma; así como los consejeros regionales Jacqueline Romero, Henry Leal, Hilario Huirilef y Alejandro Beltrán; los alcaldes de Pitrufquen, Humberto Catalán, y Freire, José Bravo, junto a representantes de los municipios de Temuco y Padre Las Casas.

En la jornada, que tuvo por escenario al Aula Magna de la Universidad de la Frontera, fueron 548 las familias de las comunas de Temuco, Padre las Casas, Freire, Imperial y Pitrufquen las que recibieron sus títulos de dominio. De éstas, más del 90 por ciento son mapuche.

La colorida entrega de títulos de dominio estuvo antecedida de un Yeyipun, ceremonia ancestral de acción de gracias en que la comunidad mapuche beneficiada retribuyó el tener acceso a sus certificados de propiedad, bajo la guía del Lonko de Lautaro, Carlos Huenchual.

El ministro Víctor Osorio recordó que, como parte de la campaña “Un pedacito de Chile”, en días recientes 200 familias de las comunas de Galvarino, Melipeuco, Cunco y Vilcún también recibieron sus escrituras de propiedad y anunció que próximamente  serán  572 familias de 23 comunas las nuevas beneficiarias del proceso de regularización llevado adelante por el Ministerio de Bienes Nacionales.

“Y esto no es un regalo, son ustedes los principales protagonistas de este momento, porque son los que perseveraron. Nosotros hemos hecho un esfuerzo para acelerar estos procesos, puesto que es parte del desafío y el objetivo que nos planteó la Presidenta Michelle Bachelet. Es parte de nuestras acciones para combatir al desigualdad”, señaló el titular de Bienes Nacionales.

“Nos satisface ver que más de 500 familias de La Araucanía disfrutarán desde hoy día la tranquilidad de tener respaldo legal sobre su tierra, y que con ello puedan postular a los diversos beneficios que otorga el Estado”, agregó.
El ministro precisó que al disponer de un título de dominio el propietario puede acceder a beneficios que le permitirán mejorar tanto su casa como su entorno y puso como ejemplo los subsidios para la vivienda, para la pavimentación de calles, la construcción de casetas sanitarias, sistemas de alcantarillados o soluciones de agua potable.

Por su parte, el gobernador Montalva consideró de importancia vital la entrega de los títulos de dominio en La Araucanía, ya que “no solamente se entrega el dominio de la propiedad a más de 500 personas, también es una forma de real y concreta de mejorar la vida de estas familias, ya que se les abren una serie de oportunidades y posibilidades de obtener los beneficios del Estado, de los cuales habían estado privados”.

La campaña nacional de regularización “Un pedacito de Chile” tuvo su inicio en Chiloé, donde 362 familias recibieron sus anheladas escrituras.

No hay comentarios