Intendente La Araucanía y conflicto mapuche: "Hay un problema de fondo que es la pobreza"

El intendente de la Región de La Araucanía, Andrés Jouannet, analizó la situación en la zona y planteó el diálogo, la coordinación y la seguridad pública como sus tres ejes fundamentales que espera implementar durante su gestión.

Cerca de un mes cumplirá el nuevo intendente demócrata cristiano que reemplazó a Francisco Huenchumilla luego de que el ejecutivo le pidiera la renuncia.


Consultado en una entrevista realizada por El Mercurio respecto si el Gobierno no tolerará ocupaciones, como la de la sede de la Conadi por parte de comuneros mapuches, Jouannet respondió categóricamente que "sí".

En esa línea, la autoridad regional expresó que ninguna toma es pacífica, considerando que "es un acto de agresión".

En relación a la ocupación de terrenos, argumentó que "cree en la propiedad privada y también en la propiedad comunitaria. Uno tiene que defender el derecho de las personas a transitar libremente, a ser protegidas, pero también los derechos de la propiedad privada", señaló a El Mercurio.

Recalcó además que los agricultores forestales "cuando pidan desalojo, tendrán el apoyo de la fuerza pública. Lo señalé clarito, es la ley", dijo.

Jouannet destacó, además, entre las principales áreas a desarrollar durante su mandato será la coordinación, la seguridad pública y el diálogo.

De lo anterior, aboga por "trabajar a partir del diálogo" en relación a la demanda mapuche que califica como un problema de otra índole.

"El tema no es el conflicto con el pueblo Mapuche. Es una dicotomía falsa. Hay un problema de fondo que es la pobreza", indicó.

No hay comentarios