Inauguran módulo de cosecha de aguas lluvia en Puren

En el sector Ipinco de la comuna de Purén, se inauguró  un módulo de cosecha de aguas lluvia, que viene a ser un importante aporte al déficit hídrico que se vive en Malleco. 

La iniciativa es ejecutada en el marco de los proyectos sustentables con enfoque de gestión hídrica en las regiones, impulsado por el Ministerio de Agricultura, que permite mitigar en parte la problemática del déficit hídrico especialmente en la agricultura familiar campesina y que en La Araucanía, significó un desafío y compromiso de la Gobernación de Malleco y los municipios involucrados.

La ceremonia en Purén estuvo presidida por la Gobernadora de Malleco, Andrea Parra; el Alcalde de la comuna, Jorge Rivera; el Subdirector de Investigación y Desarrollo de INIA, Iván Matus y la Directora Regional de INIA Carillanca, Ivette Seguel, además de invitados especiales, profesionales y productores, donde se destacó la importancia de esta tecnología y lo que significa en la vida de los pequeños productores.

Mejorar la calidad de vida
“Los módulos que se están instalando en Malleco ya se encuentran en un 70% avanzados y contemplan un sistema de captación de aguas lluvia desde los techos de las casas. Su acumulación es en estanques de plástico polietileno de 5.400 litros y el aprovechamiento del agua es para la producción de hortalizas bajo invernadero, las cuales se utilizan para consumo familiar y algunos excedentes podrían comercializarse, generando ingresos adicionales para las familias beneficiadas”, explicó Gabriela Chahín, a cargo de supervisar la instalación en esta tecnología en Malleco.

Los costos del proyecto, que incluye canaletas, tuberías codos, estanque, y la habilitación de un invernadero de 40 metros cuadrados, con riego por goteo, en el caso de hortalizas, se estima en alrededor de $1.500.000, valor que podrían modificarse tras la adaptación de esta tecnología del INIA en cada zona.

Actualmente, en Chile se ha establecido un número cercano a las 700 unidades de captación, acumulación y aprovechamiento de aguas lluvias, mientras que la proyección a 2 años es completar alrededor de 1.500 unidades. En este sentido, es necesario seguir avanzando en beneficio de La Araucanía y sus agricultores.

No hay comentarios