En noviembre partiría juicio por doble atentado a camiones en Pailahueque

Luego de cuatro sesiones terminó la Audiencia de preparación de Juicio Oral (APJO) en contra de Hugo Melinao Licán y Juan Queipul Millanao, ambos acusados del ataque incendiario a dos camiones ocurrido en la zona de Pailahueque Ercilla, el pasado dos de octubre de 2014. Con esto se entra en la etapa decisiva del proceso penal y se estima que el juicio oral podría ser agendado para noviembre próximo en el Tribunal Oral en lo Penal de Angol (TOP).

Así fue explicado por el fiscal de la Fiscalía de Alta Complejidad (Fiac), Héctor Leiva, quien junto al persecutor Luis Arroyo, lideran la causa. Leiva, quien también es fiscal preferente Fiac para los ataques a camiones en la zona, agregó que la mayoría de la prueba fue acogida por el tribunal, destacando el análisis de ADN a la sangre de ambos imputados lo que, a juicio del Ministerio Público, corrobora su presencia en el sitio del suceso a la hora de los hechos. Este peritaje es considerado clave en el juicio.

“Estamos conformes con el resultado de la audiencia de preparación”, sostuvo el fiscal Héctor Leiva.

Ambos persecutores acusaron a Hugo Melinao por homicidio frustrado a Carabineros, incendio reiterado y amenazas. Por el primero de estos hechos, la Fiac pide diez años y un día; por el segundo, la pena es de cinco años y un día y 300 días por las amenazas.

En el caso de Juan Patricio Queipul, el Ministerio Público lo acusa de homicidio frustrado en contra de Carabineros, incendio reiterado, amenazas, además de porte ilegal de arma de fuego, municiones y cartuchos, todo esto en concurso del delito de receptación, ya que se lo encontró con una escopeta que había sido robada en Victoria. Así, Queipul arriesga penas de diez años y un día por el primer delito, cinco años y un día por el segundo, 300 días por las amenazas, más otros cinco años y un día por el porte de arma de fuego.

Según se conoció posteriormente, la noche del atentado los conductores de los dos camiones se encontraban cenando en una hostería del sector cuando fueron atacados por un grupo de personas encapuchadas. Luego reducir a sus víctimas, los atacantes intentaron quemar ambos vehículos. Fue en ese momento que una patrulla de Carabineros se percató de la actividad y trató de detenerlos y hubo un intercambio de balazos, en el que fue herido Hugo Melinao. Éste fue detenido cuando era trasladado en ambulancia hacia el hospital de Victoria.

Para este lunes está prevista una audiencia en el Juzgado de Garantía de Collipulli en la que se leerá el denominado “auto de apertura”, documento que recopila la totalidad de las pruebas y testigos que presentarán ambas partes. Además se discutirá la prisión preventiva de ambos imputados. Luego de esto se enviarán los antecedentes al TOP de Angol para que se fije la fecha definitiva.

No hay comentarios