Comuneros mapuche interpondrán un reclamo en La Haya contra Chile

Un reclamo ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya interpondrán dirigentes del pueblo mapuche, quienes denuncian incumplimientos en tratados y acuerdos firmados por el Estado sobre la soberanía territorial y la autodeterminación.

Aucán Huilcamán, werkén del Consejo de Todas las Tierras, explicó que en el caso de Bolivia son demandas relativamente nuevas ya que a diferencia de los mapuche existe, por ejemplo, un tratado de 1825 donde se ratifica una frontera y una soberanía del pueblo mapuche. "Estamos en mejor pie que Perú y Bolivia porque los tratados mapuche están reconocidos por el derecho internacional en una declaración específica, lo que nos deja en mejor posición desde el punto de vista jurídico y procesal", argumentó el vocero indígena, agregando que "el Estado chileno ha vulnerado los derechos del pueblo mapuche, aquí se debe tratar cómo se va a restituir el territorio y cómo se respetará su soberanía política".

Huilcamán, adelantó que una delegación mapuche participará como observadores en los alegatos de fondo que se desarrollarán en la Corte de La Haya sobre la demanda de Bolivia, para posteriormente ingresar su reclamo. Por lo pronto se reunirán con otros dirigentes para definir cuál será la estrategia para la interpelación y quienes integrarán la delegación jurídica de representantes.

El werkén dijo que paralelamente en noviembre efectuarán una Asamblea Constituyente donde darán a conocer el procedimiento para elaborar y adoptar un estatuto mapuche para la autodeterminación y como segundo paso "la conformación de un autogobierno todo esto al amparo del derecho internacional y no de la Constitución del 80", mencionó el dirigente indígena.

Fuente: Soytemuco.cl 

No hay comentarios