Ante una emergencia de salud ¿dónde es más adecuado acudir?

Actualmente las urgencias de los Hospitales en Chile y también en nuestra provincia reciben una gran cantidad de pacientes categorizados como C4 y C5 (de baja gravedad) lo que provoca que muchas veces estas Unidades de Emergencia colapsen y tengan dificultades para atender casos verdaderamente urgentes. La estadística para Araucanía Norte indica que el año 2014 el 83% de las consultas correspondió a las antes mencionadas categorías (C4 y C5), versus el 17% de las consultas con casos C1, C2 y C3 (casos más graves y de riesgo), por lo que hoy desde el Ministerio de Salud y el Servicio de Salud Araucanía Norte se informa y educa para prevenir esta situación.

La enfermera y coordinadora de la red de emergencias y desastres del Servicio de Salud Araucanía Norte Andrea Muñoz Sentis señala  que “muchas veces la gente evita ir a establecimientos de Atención Primaria porque se sienten más seguros en el Hospital. La gente debe acudir al Hospital cuando hay implícito un riesgo vital en la consulta,  por ejemplo un atropello, golpes en la cabeza con pérdida de conciencia, vómitos y/o compromiso del estado general, etc.”

“Para otro tipo de consultas siempre hay que consultar en Atención Primaria, en SAPU o CESFAM, recordando que si la consulta excede la resolución del establecimiento siempre será derivado al Hospital más cercano. Los signos de gravedad van a depender de la edad y motivo de consulta, en general en niños está el letargo; inapetencia; movimientos respiratorios anómalos, como retracción de las costillas; compromiso de conciencia y traumas severos (ej. Caída de altura, accidentes vehiculares). En adultos, el dolor intenso, dificultad respiratoria, compromiso del estado general. Es muy útil, en estos casos, asesorarse por el FONO SALUD RESPONDE, habilitado las 24 horas para orientar en temas de salud”.

FONO SALUD RESPONDE: 600 360 77 77
Una eficaz herramienta de consulta a toda hora, todos los días del año y además gratuita, es llamar a Salud Responde, al fono 600 360 77 77 , donde un equipo de médicos, enfermeras, sicólogos y profesionales de alta calificación del Ministerio de Salud, responden todas las consultas sobre salud hechas desde cualquier parte del país, de manera que es muy útil consultar sobre síntomas, enfermedades y dolencias cuya guía desde ese fono Salud Responde puede orientar eficazmente a las personas y dónde efectivamente consultar: si en un SAPU, CESFAM o Emergencia de Hospital.  Así cada paciente gana un tiempo precioso para mejorar su salud acudiendo al lugar exacto para su consulta o tratamiento.

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