Comienza preparación de juicio oral contra comuneros mapuche

Este sábado se dio inicio a una audiencia de preparación del juicio oral contra los comuneros mapuche Juan Queipul Millanao y Cristian Melinao Licán, quienes son acusados de haber quemado dos camiones y enfrentarse con armas de fuego contra Carabineros.

El hecho ocurrió el pasado 2 de octubre en Pailahueque, comuna de Ercilla, en la Región de la Araucanía, cuando encapuchados encañonaron a los conductores de dos camiones y posteriormente quemaron ambas máquinas.


Minutos después se enfrentaron con armas de fuego contra Carabineros, hechos que provocaron que el Gobierno invocara la Ley de Seguridad del Estado.

El fiscal Héctor Leiva, de la Fiscalía de Alta Complejidad, comentó que los defensores solicitaron separar las acusaciones y, en el caso de Queipul, se pidió sólo procesarlo por porte ilegal de arma de fuego.

La petición fue denegada bajo el argumento de que tanto los ataques como las armas están estrechamente relacionados, detalló Leiva.

Los delitos que se les imputan son homicidio frustrado en contra de carabineros, incendio y amenazas, por lo que arriesgan hasta 20 años de presidio.

Fuente http://www.cooperativa.cl/

No hay comentarios