Polémica por viajes de diputado electo de La Florida a la Araucanía

Los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado prometieron hacer un mea culpa sobre las actuaciones de los parlamentarios en la inédita cuenta pública de este martes 21 de julio, conscientes de que las prácticas de los honorables han puesto a estas corporaciones en el ojo del huracán, llegando al 78% de rechazo ciudadano de acuerdo a la última encuesta Adimark.

Una de estas polémicas tiene como protagonista al diputado Gustavo Hasbún (UDI), quien ha sido blanco predilecto de los tuiteros por sus constantes viajes a La Araucanía, dejando de lado el distrito de La Florida, por el cual fue elegido.

A Hasbún lo acusan de buscar la senaturía por la IX Región, como lo señaló el propio intendente Francisco Huenchumilla en febrero pasado, poniendo en el tapete cómo los parlamentarios usan las platas fiscales, y cómo aprovechan su posición para hacer campaña para el próximo período legislativo.

Y pese a que el periodista no ha explicitado si quiere saltar al Senado en las elecciones de 2017, la página de Transparencia de la Cámara grafica los repetidos viajes a la Región de La Araucanía que ha realizado desde el año pasado.

LAS CIFRAS
Desde julio del 2014 a la fecha, Hasbún registra 17 pasajes desde Santiago a Temuco con recursos del Congreso, cifra superior a la que exhiben varios diputados que tienen sus distritos en la Región Metropolitana.

Su compañera por La Florida Camila Vallejo (PC), por ejemplo, aparece sin ningún viaje desde julio del año pasado, según la página de Transparencia.

El diputado Osvaldo Andrade (PS), representante del distrito 29, que comprende La Pintana, Pirque, Puente Alto, San José De Maipo, sólo ha viajado dos veces en el último año a Puerto Montt. Lo hizo en los meses de julio y agosto.

Daniel Farcas, en tanto, PPD y elegido en el distrito 17, voló en agosto del año pasado sólo una vez a Iquique. En septiembre igualmente lo hizo a Iquique en una oportunidad y otra a Osorno. Los otros meses no presenta vuelos.

¿Y LOS OTROS UDI?
Hasbún no sólo registra más viajes que varias figuras de la Nueva Mayoría, sino también dentro de su misma colectividad. Así es en comparación con Juan Antonio Coloma Álamos (UDI), quien según Transparencia fue a Iquique en tres oportunidades en enero de este año. En los últimos doce meses no tiene más vuelos.

El también UDI Patricio Melero tiene en su espalda sólo 4 viajes en el último año: dos a Temuco en septiembre y dos a Arica, uno en octubre y otro en enero de 2015.

El diputado Jaime Bellolio es otro dentro del gremialismo que viaja poco. Es que según la página del Congreso, desde julio del año 2014 a este año, ha volado en tres ocasiones: una a La Serena en agosto, otra a Puerto Montt en octubre y otra a Temuco en noviembre.

Al otro lado de la vereda, el diputado José Antonio Kast aparece con varios viajes en los últimos meses, pero a diferencia de Gustavo Hasbún, repartió sus vuelos entre Puerto Montt, Concepción y Copiapó.

Claudia Nogueira (UDI) es una de las diputadas que también tiene en su registro pocos vuelos. En julio viajó una vez a Calama y en enero de 2015 salió cinco veces de Santiago con destinos de Temuco y La Serena.

En la vereda del frente en su misma coalición, RN, Leopoldo Pérez tiene en su lista dos pasajes desde Santiago a Castro y Puerto Montt en agosto del año pasado. Ese mismo mes, exhibe tres vuelos desde Castro a Santiago. Y en noviembre fue la última vez que Pérez salió de la capital con destino a Temuco.

Fuente: lanacion.cl

No hay comentarios