Comunidad mapuche de Collipulli denunció ataque por parte de Carabineros

La comunidad indígena Lof Ranquilco de la comuna de Collipulli, en la provincia de Malleco, denunció haber sufrido un ataque por parte de un amplio contingente de Carabineros.

El werkén de la comunidad indígena, Rodrigo Curipan, señaló que durante la tarde de este viernes fueron victimas de un ataque por parte de carabineros, mientras los comuneros se encontraban cargando leña, lo cual desató que los efectivos policiales llegarán hasta el predio que utilizan hace cerca de un año en el Bajo Malleco.

El dirigente indígena detalló que fueron más de 50 los efectivos policiales y un helicóptero habrían llegado hasta el lugar y sin diálogo habrían comenzado a disparar, lo cual a su juicio sería ” una situación orquestada”, por ello emplazarán al gobierno para que se hagan cargo e interpondrán un recurso de protección.
A su vez el werkén del Lof Ranquilco indicó a Radio Bío Bío que el lunes emplazarán a la gobernadora de Angol, Andrea Parra. “Es una agresión cobarde y vamos a encarar al gobierno”, afirmó.
Y detalló que en el predio de mil 300 hectáreas viven 28 familias. Existe una conversación con la dueña para utilizarlo, mientras el gobierno realiza la compra. Sin embargo, hay otros que lo han demandado pero hasta el momento no hay respuesta concreta.
Desde la comisaria de Collipulli indicaron que este procedimiento se realizó desde la Prefectura de Medidas de Prevención de la Novena Zona, sin obtener un pronunciamiento al respecto sobre el tema.

Fuente: BioBioChile

No hay comentarios