Ex fiscal de Collipulli es registrado como lobbista de forestal

“Razones familiares y relacionadas con su estado de salud”. Esa la causa que entregó el 13 de mayo de 2014 el Ministerio Público para explicar la renuncia del entonces fiscal jefe de Collipulli, Luis Chamorro, quien guio varias investigaciones por atentados en La Araucanía y el asesinato de un suboficial de carabineros en Ercilla.

Su salida se hizo efectiva en junio de ese año, luego de que se encontraron panfletos a fuera de su domicilio que indicaban “Chamorro, bonita tu casa”, y que declarara en una entrevista a TVN que tras dejar su cargo “Probablemente voy a abrir un estudio jurídico y seguir trabajando por la justicia en la zona”.

Seis meses más tarde, en el “Registro de lobbistas y gestores de interés particular” de diciembre 2014, elaborado por la Fiscalía Nacional quedó estipulado en el documento el nombre de Luis Enrique Chamorro Díaz como “lobbista” representando a “Bosques Arauco S.A.”.

Fuentes de la forestal señalaron que el ex fiscal sólo ha prestado asesorías legales a la empresa en determinadas ocasiones, pero que no tiene una relación contractual. Agregan que su figuración como lobbista se podría deber a que asistió a una reunión, prestando asesoría externa, en compañía de un representante de la firma.

Explicaciones

El líder mapuche, Aucán Huilcamán, dijo que si bien el ex fiscal está en libertad de acción en su ejercicio profesional, al menos debería dar explicaciones al Ministerio Público como ex funcionario de esta institución.

El vocero del Consejo de Todas las Tierras indicó que “lo que hace hoy confirma todas y cada una de las denuncias que los mapuches hicimos en su tiempo, porque ya estaba coludido con empresa forestales. Creo que es una persona que utilizó el Ministerio Público para fines personales y eso se aparta de los principios éticos de todo funcionario proveniente de la fiscalía, que debía tener consistencia en su actuar”. Agregó que “hay un problema ético, ya que siendo (funcionario) público ya tenía inclinación hacia el sector privado, tenía conducta de preferencia hacia ese sector usando la institucionalidad estatal y por lo tanto, le debe una explicación al propio Ministerio Público, dado que termina haciéndole daño, y con ese ejemplo no da garantía ni confianza”.

El senador RN por la IX Región, Alberto Espina, señaló que “el ex fiscal Chamorro hizo una labor extraordinaria en La Araucanía. Fue valiente, investigó a fondo los atentados, recibió amenazas y logró detener a importantes delincuentes”.

El parlamentario manifestó su apoyo y señaló que le “parece inaceptable que se trate de descalificar a una persona. Lo que haga después de haber renunciado le compete a él. Puede tomar cualquier trabajo en la empresa privada y nadie puede descalificarlo”.

La Tercera trató de contactarse con Luis Chamorro, sin embargo no fue posible obtener una respuesta.

Por: Andrés López, Carolina Burgos y Fredy Palomera / latercera.cl

No hay comentarios