Diseñan "Ruka Comedor" para camaroneros de Nueva Imperial

Realizan  taller denominado, "Diseño de la Ruka Comedor y definición de Marca”, en el marco del proyecto que busca  la puesta en valor de la extracción del camarón de vega, actividad reconocida como tradicional para las familias del sector de Imperialito en la comuna de Nueva Imperial y que espera posicionarse como oferta  en el rubro gastronómico.

En la oportunidad los profesionales del Instituto de Estudios del Hábitat, perteneciente a la Facultad de Arquitectura y Construcción de la Universidad Autónoma de Chile, que ejecutan este proyecto, financiado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), presentaron la propuesta del diseño de lo que será la futura “Ruka Comedor”, que permitirá potenciar esta actividad, a través de la implantación de un servicio gastronómico.

Al respecto, María Cecilia García, coordinadora del proyecto, mencionó que es muy importante para la Cooperativa Machew Mapu, que se haya realizado este taller, ya que pudieron observar y sugerir algunas ideas para la “Ruka”, las cuales serán materializadas en el proyecto final. “Este proceso ha sido muy positivo, ya son los mismos socios en compañía de los profesionales del proyecto, quienes deciden sobre el diseño”.

Durante la presentación de lo que será la nueva Ruka Gastronómica, los profesionales a cargo del proyecto tomaron nota de las sugerencias que realizaron los socios de la Cooperativa, entre los que estaban el poder mejorar algunos detalles de espacialidad y funcionalidad de la infraestructura a construir. A esto, también se sumó la revisión de los procedimientos para la obtención de los permisos necesarios para funcionar, para así cumplir  con todos los requerimientos legales, entre los que estaban los permisos municipales y sanitarios, entre otros.

Finalmente, Héctor Ramírez, Director del Instituto de Estudios del Hábitat de la UA, mencionó que “esta instancia  no solo sirvió para mostrar el diseño de la futura Ruka Comedor, sino también para incentivar a los socios a agregar valor a  la extracción tradicional del camarón, a través de su preparación,  en el marco de un proyecto que también pretende mejorar los  ingresos económicos de las familias del sector”.

No hay comentarios