Detienen a dos jóvenes por robo de viviendas en Angol

Un dato clave entregado por un testigo. Esto fue lo que permitió la detención de dos jóvenes que el pasado 12 de junio robaron especies desde el interior de una vivienda que permanecía sin moradores, en calle El Salvador de Angol.

Los imputados, identificados como Julio Avilés Medina (19) y la adolescente de iniciales C.V.V. (16), quedaron en prisión preventiva e internación provisoria, respectivamente, luego de que la Fiscalía formalizara investigación en contra de ambos por el delito de robo en lugar habitado.

El Fiscal Regional de La Araucanía, Cristian Paredes explicó que estas detenciones son resultado del trabajo que a comienzos de junio iniciaron la Fiscalía y Carabineros, en el marco de un Plan de Persecución Focalizado en los robos a viviendas, en Angol y Victoria.  “Particularmente en la comuna de Angol nos preocupa el aumento de robo en lugar habitado, porque es un delito que impacta especialmente en la comunidad, y hemos desarrollado este proyecto focalizado de persecución para hacernos cargo de esta realidad, de manera mucho más eficiente, procurando efectuar análisis criminal y trabajar conjuntamente con las policías, especialmente con carabineros, para poder arribar a mejores resultados, desbaratar bandas criminales y detener a las personas que cometen estos delitos en situación de flagrancia ”, dijo Paredes.

Pesquisan sectores que concentran robos de casas en la comuna
Por su parte el fiscal jefe de Angol, César Schibar, explicó que el análisis de las denuncias ingresadas por robo en lugar habitado en la comuna permitió establecer los sectores que concentraban la mayor cantidad de delitos, y también la existencia patrones comunes en los horarios y modus operandi. “La mayoría de los robos en lugar habitado se concentraba en dos cuadrantes, los 2 y 3, de ahí se adoptaron ciertas estrategias como el aumento de patrullajes en los lugares ya mencionados, también la capacitación a Carabineros para mejorar los procedimientos”, dijo Schibar. 

La colaboración de los vecinos
En el marco de este proyecto, el pasado jueves el fiscal Schibar y el capitán Damián Núñez, de la Primera Comisaría de Angol, se reunieron con representantes de las juntas de vecinos de Los Boldos, Alemania, Rancagua y Baviera. “A raíz del proyecto estamos organizando reuniones con juntas de vecinos, para explicarles la importancia y el protagonismo que tienen en el control justamente del delito de robo en lugar habitado”, señaló el capitán Paredes.

No hay comentarios