Senador Espina solicita razones legales de traslado de comuneros detenidos en Angol

Con el objetivo de conocer la legalidad de la medida tomada respecto de los internos, Luis Marileo y Cristian Melinao, quienes fueron trasladados al Centro de Estudios y Trabajo de Angol (CET), tras presionar al Gobierno con una huelga de hambre que se extendió por más de 40 días, el Senador por La Araucanía, Alberto Espina, ofició al Ejecutivo para conocer los detalles de dicha determinación.

La solicitud, enviada a la ministra de Justicia, Javiera Blanco, tiene por finalidad estudiar la posibilidad de diseñar iniciativas de carácter legislativo que sean pertinentes frente a este tipo de hechos.

En el oficio, con fecha 15 de mayo, también se insta al Gobierno que informe sobre los actos administrativos necesarios para realizar los cambios, su justificación y contenido, sea que se hayan dictado o estén en condición de ser dictados; además de las normas legales y reglamentarias en las cuales se basa la decisión de traslado.

Al respecto, en el documento se señala que en la actualidad existe una reglamentación que regula los regímenes de cumplimiento de condenas y los beneficios a que pueden acceder los internos que hayan cumplido ciertos requisitos.

Cabe recordar que el viernes 8 de mayo un grupo de internos de la cárcel de Angol depusieron una huelga de hambre que mantuvieron por 46 días. En este contexto, al menos dos internos, de quienes se encontraban en huelga, se anunció que serían trasladados al CET de Angol, en un plazo de 20 días.

No hay comentarios