Procesan a dos carabineros de Renaico por torturas con resultado de muerte

El ministro Álvaro Mesa Latorre, designado instructor de causas DD.HH, sometió a proceso a los carabineros en retiro, Baltazar Echeverría Ortega y Juan Gajardo Morales como responsables del delito de apremios ilegítimos en contra de Manuel Ramírez Zurita, ocurridos el 18 de febrero de 1973.

El 18 de febrero de 1987 en la comuna de Renaico, fue detenido en la vía pública Manuel Marcelino Ramírez Zurita, por personal de Carabineros de dicha localidad, ya que se encontraba en estado de ebriedad junto a tres personas más, siendo todos trasladados hasta la Tenencia de Carabineros de la comuna.

En la tenencia los detenidos fueron consultados por sus identidades en la guardia y ante la negativa de Ramírez Zurita de dar su identidad, fue golpeado en su pecho por un funcionario policial.

Tras llamar a los guardias con la intención de irse a trabajar, el detenido fue sujetado fuertemente de los brazos y sumergido en un tambor con agua.

Ramírez Zurita fue nuevamente conducido hasta los calabozos, pero ingresado a uno contiguo al que inicialmente había permanecido. Fue mostrado al resto de los detenidos, quienes vieron sus vestimentas y toda la parte superior de su cuerpo mojado y que lloraba. Tras ello, Ramírez Zurita se suicidó.

Según protocolo de autopsia y declaración del médico legista, el trabajador presentaba infiltraciones sanguíneas de cara interna del cuero cabelludo y erosiones en la región escapular derecha y maleolar externa izquierda, las que fueron aplicadas por acción de terceros, ya sea causadas por golpes con un objeto obtuso, como un bastón o manguera.

Fuente: elpatagonico.cl

No hay comentarios