Comercio en la Araucanía acumula leve incremento

La mayoría de los rubros analizados mostraron crecimientos durante los dos primeros meses del año



Las ventas reales del comercio minorista, en la región de La Araucanía, según el índice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), mostraron en general resultados levemente superiores a los meses anteriores, lo que evidencia una lenta recuperación tras la fuerte desaceleración sufrida el 2014.

Para Mauricio del Canto, Presidente de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo de Temuco A. G., los resultados reflejan una leve recuperación en el primer bimestre del 2015, tras las contracciones experimentadas el 2014, por lo que esperan se puedan seguir incrementando estas alzas. “Estos resultados, a pesar de ser todavía bajos, van mostrado una leve recuperación la cual esperábamos desde hace muchos meses. Ojalá esta tendencia siga en alza, para poder salir de las complejas dificultades económicas que han debido pasar muchos de nuestros socios”.

Las ventas reales del comercio minorista de la Región de La Araucanía, tras cerrar el 2014 con un débil  crecimiento de 2,9% real, comenzaron este año con resultados levemente mejores. En enero, se registró un alza real de 4,2% y en febrero de 4,7% anual.

Con estos resultados, en el primer bimestre del año 2015 se acumuló un incremento de 4,5% anual, cifra superior al promedio registrado en igual período de 2014 (3,9%).

Esta leve tendencia alcista se refleja en el los resultados del trimestre móvil, que tras tocar fondo en el período julio-septiembre 2014, se ha venido recuperando hasta llegar a un crecimiento de 4,1% en el período diciembre-febrero 2015.

La mayoría de los rubros analizados mostraron crecimientos durante los dos primeros meses del año, a excepción de la Línea Tradicional de Supermercado, que al igual que los meses anteriores, volvió a marcar caídas.

Por otro lado destacaron los aumentos en la actividad de artefactos eléctricos, rubro calzado, vestuario, línea hogar y muebles.

No hay comentarios