300 millones de dolares costara parque eólico de Renaico

Se considera la generación de 160 cupos de empleo.



La Comisión de Evaluación Ambiental de La Araucanía,  presidida por el intendente Francisco Huenchumilla, este miércoles aprobó por unanimidad la Declaración de Impacto Ambiental del Parque Eólico San Gabriel, de la empresa del mismo nombre, el que considera una inversión superior a los 300 millones de dólares para su construcción.

La iniciativa contempla la instalación de una planta de energía renovable no convencional al sur de la comuna de Renaico para la generación de electricidad, a partir de la fuerza cinética del viento, la cual es captada mediante el movimiento de las aspas de aerogeneradores, y posteriormente entregada al generador de energía.

El Parque eólico San Gabriel estará conformado por 61 aerogeneradores de 3,3 MW de potencia cada uno, logrando así una potencia máxima instalada de 201,3 MW. La fecha estimada de inicio de las obras es el 25 de junio de 2016 y la vida útil del proyecto llega a los 25 años.

El director general del consorcio eólico que impulsa la iniciativa, Juan Pablo Young,  afirmó que está convencido que la única forma de poder concretar proyectos de esta naturaleza en el país es haciendo un trabajo mano a mano con las comunidades.  “(La aprobación) es el fruto de un trabajo sistemático y de largo plazo que tenemos con las comunidades.  

Durante la construcción del parque eólico se considera la generación de 160 cupos de empleo, mientras que 15 lo harán en el periodo de operación, cuando la planta entre en funcionamiento.

Es por eso que la tesorera de la Asociación Indígena de Renaico, Gladys Aguilera, valoró el trabajo con la comunidad hecho por la empresa, a través del cual podrán abordar algunas de sus necesidades colectivas. “Conocimos la exposición de todos los detalles del proyecto y creo que se han aprobado todos y en eso estamos de acuerdo, porque para nosotros lo más importante es rescatar nuestra cultura mapuche, por lo que desde un principio fuimos enfáticos con la empresa para que nos pudiese ayudar en el rescate de nuestra cultura, lo cual están cumpliendo. dijo la dirigente.

No hay comentarios