Denso humo volcanico obligo a repartir mascarillas en Collipulli

Sector Santa Julia, la tarde de este jueves.



Una espesa nube de cenizas provenientes del volcán Calbuco, cubrió este jueves la comuna de Collipulli. El material en suspensión fue más severo principalmente en los sectores precordilleranos, donde las cenizas cubrieron gran parte de las praderas existentes y donde incluso, en la escuela de Río Amargo, se evaluó despachar a los niños a sus hogares, lo que finalmente no se materializó debido a que cuentan con régimen de internado.

Durante la mañana, a través de funcionarios del departamento de salud, el municipio local comenzó a repartir mascarillas para las personas de aquellos sectores, debiendo realizar diversos viajes a Niblinto, Pemehue, Río Amargo, San Andrés y sectores intermedios.

Durante la tarde, el encargado de la oficina de emergencias del municipio, Anthony Compley Fuentealba, junto al comandante de Bomberos, Joel Cárcamo Roa; recorrieron diversos sectores, evaluando la situación y entregando diversas recomendaciones a los lugareños.

SITUACIÓN COMPLICADA
Compley, señaló que: “Durante algunas horas, la situación estuvo complicada producto de la gran cantidad de material en suspensión, pero al menos todos los alumnos de los establecimientos educacionales de los sectores más afectados, estaban con sus correspondientes mascarillas, al igual que el personal de las postas. Se evaluó en un momento, despachar a los niños de la escuela de Amargo, pero no se realizó producto de que cuentan con régimen de internado y se evaluó la suspensión de actividades físicas”, informó el encargado de emergencias.

Compley indicó además que cuando se retiraron del sector, aproximadamente a las 18 horas, había bajado considerablemente la cantidad de partículas en suspensión y que mañana, personal de la Udel, evaluarán la situación de los campesinos afectados por la falta de forraje, para entregar la ayuda necesaria, como así también el grado de contaminación que puedan presentar los cursos de agua.

RECOMENDACIONES
Por su parte, el comandante de Bomberos, indicó que se le recomendó a los profesores y alumnos de las escuelas, personal de salud y a los habitantes del sector, mantener la mayor parte del tiempo en lugares cerrados, no realizar actividad física, el uso de mascarillas, no realizar quemas, como así también informar oportunamente del aumento de la cantidad de cenizas, que se pudiera producir en las próximas horas.

Por: Collipullense.cl

No hay comentarios