Casa “Atrapa Lluvia y Sol” de Temuco se convrtio en la mas visitada del concurso de viviendas sustentables

Este viernes en la elipse del parque Ohiggins en Santiago, se dio inicio al concurso latinoamericano de viviendas económicas sustentables “Construye Solar”, oportunidad donde el prototipo de vivienda presentada por la Facultad de Arquitectura y Construcción de la Universidad Autónoma de Temuco, “Atrapa Lluvia y Sol”, se ha convertido en una de las más visitadas de la muestra.


Al evento inaugural, asistieron los subsecretarios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Ministerio de Energía, Ministerio de Medio Ambiente, además del Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, la Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, y representantes de todas las universidades que están en competencia, además de sus auspiciadores.

En la oportunidad el proyecto temuquense, fue visitado por el propio Intendente de la región Metropolitana, Claudio Orrego, quien manifestó la importancia de este concurso que permitirá  pensar en tener una ciudad mucho más sustentable. “Hemos visto acá ejemplos de que eso es posible, probablemente todavía a una escala muy única pero lo importante es que esto en el fututo se tome y se masifique en el mercado, que es lo que todos esperamos”.

Por su parte la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, dijo que es muy importante que se realicen este tipo de concursos, ya permiten trabajar a las universidades con diversas variables que tienen en sus regiones. “ El proyecto de la U. Autónoma de Temuco me parece muy interesante, ya que Temuco es una de las ciudades más contaminadas por leña y su vivienda justamente a punta a disminuir las emisiones”.

Finalmente, Paz Serra, decana de la facultad de Arquitectura y Construcción de la Universidad Autónoma de Chile, dijo que están muy contentos con el trabajo desarrollado, el cual ha permitido levantar un gran proyecto que tiene su base en la eficiencia energética. “Estamos muy satisfechos de estar aquí en Santiago con  nuestro proyecto, ya que hemos trabajado muy duro junto a profesores y alumnos durante meses. Sin duda nuestro proyecto hace una fuerte apuesta a la eficiencia energética y se inspira en la arquitectura tradicional de la ciudad con techos de grandes pendientes que recogen la lluvia. Temuco sin Humo, nuestro norte”.

Cabe precisar que esta es la etapa final del concurso “Construye Solar”, el cual culmina el próximo 19 de abril con la premiación de las propuestas de viviendas sustentables.

No hay comentarios