Alcaldes de Melipeuco y Lonquimay dieron a conocer su trabajo frente a catástrofes

Con la presencia de los alcaldes de Melipeuco, Juan Carlos Espinoza, y de Lonquimay, Guido Barría, la Comisión de Gobierno de la Cámara Alta, que preside el Senador Alberto Espina (RN), realizó una nueva sesión en donde escucharon a un grupo de autoridades municipales del norte y sur del país, con el propósito de conocer el trabajo que efectúan frente a catástrofes naturales, en el marco de la discusión del proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Emergencia y la Agencia de Protección Civil.


Tras la sesión, que se desarrolló en la sala de sesiones del ex Congreso Nacional en Santiago, se nombró a un equipo de asesores de los parlamentarios de la instancia legislativa y del Gobierno, quienes en diez días tendrán que presentar una propuesta concreta con los puntos de coincidencia y las diferencias.

Al respecto, el alcalde de Melipeuco, Juan Carlos Espinoza –quien junto a los ediles de Lonquimay, Taltal y Diego de Almagro fueron los únicos en asistir a la sesión- manifestó que la comisión “sirvió para conocer la visión de los alcaldes respecto a las emergencias y en general, en relación a lo que estamos viviendo, y cuál es la propuesta que nosotros podríamos hacer”.

“Esta sesión habla muy bien de cómo está trabajando la comisión, porque todos los senadores que participan en ella fueron muy claros al decir que aquí también había que escuchar a las autoridades comunales que son los primeros que sufren el tema de la emergencia, los primeros que saben lo que está pasando, los primeros que deben enfrentar los problemas inmediatos de estos procesos y en ese sentido, nos vamos tremendamente contentos, porque nos escucharon, se tomó nota de todo y esperamos que salga una muy buena ley”, precisó.

A su turno, el alcalde de Lonquimay, Guido Barría, señaló que “es un tema que está en plena vigencia y esperamos que sea un impulso definitivo de este proyecto de ley que tiene una larga tramitación. Sabemos que es un primer paso, que no viene a solucionar el tema de como esperábamos, especialmente porque estimamos que debe haber una institucionalidad muy fuerte, que sea transversal a todo el aparato estatal para que tengamos efectivamente un sistema de protección civil importante y que pueda mitigar las tragedias que sucesivamente nos afectan como país”.

Finalmente, el Senador Espina expresó que se escucharon a las autoridades “que tienen experiencia en terreno en relación a las catástrofes que ocurren en nuestro país, porque es de las pocas veces que se ha invitado a quienes están en la línea de batalla de estos eventos naturales”.

“La reunión fue importante porque hemos llegado a una conclusión bastante clara. Primero, nuestro país no tiene un sistema nacional de emergencia que permita coordinar a tiempo, con una alerta temprana y una reacción inmediata (…) Y lo segundo, las decisiones no pueden ser tomadas desde Santiago, de forma centralizada, porque esto es un desastre”, argumentó.

“Chile debe tener a la brevedad un  sistema que permita enfrentar las catástrofes a tiempo, con recursos y sin jugar al compra huevo”, concluyó.

No hay comentarios